Investigan a jueces y empleados del Poder Judicial de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Jueces y empleados del Poder Judicial de Tamaulipas fueron sometidos a un proceso de investigación por parte del órgano interno, debido a irregularidades cometidas en perjuicio de los ciudadanos.

De acuerdo a un reporte entregado a eleese Noticias, la Unidad de Control Interno mantiene abiertas 424 carpetas de investigación administrativas en contra de jueces y empleados del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

Kerenne Cortina Suárez, oficial justicial «B» habilitada como encargada de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado, la responsable que firma el documento, explica que entre las irregularidades cometidas por jueces y empleados se incluyen: dilación de la justicia, desacato a los acuerdos, y por haber realizado actos que demoraron en el ejercicio de los derechos a las partes.

Además refiere la funcionaria que otras de las faltas administrativas que cometieron los empleados, fueron redactar actas o desahogar diligencias sin sujetarse a las formalidades que establece la Ley, también por inferir malos tratos y un notorio descuidos en el desempeño de sus funciones.

La información contenida en el documento foliado con el número: 281231124000193, establece que en los últimos tres años un total de 115 servidores judiciales fueron sancionados por diversas irregularidades, entre ellos se encuentran 63 jueces y 52 empleados con nivel de secretario de acuerdo, secretario proyectista, actuarios, encargados de las salas de audiencias y oficiales judiciales «B».

Los empleados sancionados se desempeñan además, en áreas de juzgados, en la Coordinación de Central de Actuarios y en Salas de Audiencias en las Regiones Judiciales del Estado.

El documento que responde a una solicitud de información de eleese Noticias, realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia, destaca que del total de jueces y empleados que en otros años fueron separados o inhabilitados debido a irregularidades cometidas en contra de los ciudadanos tamaulipecos, ninguno fue a prisión.

Precisa la información entregada a este medio de comunicación, que ningún magistrado o magistrada ha sido sancionada, suspendida o inhabilitada por irregularidades en los últimos años, solamente empleados y jueces.

A los jueces o empleados judiciales que han cometido irregularidades como las descritas, se les ha dado una segunda oportunidad para que regresen a laborar en el Poder Judicial del Estado, y a la fecha, han incorporado a 13 funcionarios después de haber sido suspendidos o inhabilitados por señalamientos o denuncias por parte de los ciudadanos.

 

Redaccion: