EL TSUNAMI QUE SE APROXIMA

Una gran parte de los gobiernos del mundo se encuentran atentos y en espera de los movimientos que se realicen en embajadas y en oficinas de gobierno de la próxima administración de los Estados Unidos de América, son más de 4 mil cargos públicos que están por renovarse  y que tendrán el destino y la función de presidir labores vitales e importantes con la conducción del próximo presidente electo Donald John Trump.

Cada uno de los servidores públicos que integren el gabinete del magnate Trump deberán tener como base aspectos de conservadurismo, neonacionalismo y practicar el populismo de derecha.

El trumpismo ya se aglutina, trabaja en definir y llevar a cabo el estilo de gobierno que los caracterizará y les dará fuerza y poder mundial, en breve el movimiento político de derecha se consolidará para adquirir y mantener la presidencia de los Estados Unidos mediante la base política y el liderazgo de Donald Trump.  

Las horas pasan y cada vez se vez más cerca el día en que habrá de tomar protesta Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, ya varios gobiernos del planeta vivenpreocupados, angustiados y temerosos ante las amenazas y decisiones que ha declarado Trump que podría llevar a cabo desde el primer día de su mandato, lo que afectaría la dinámica, el desarrollo y la economía de algunos países.

Las opiniones y comentarios de Trump ya hicieron eco y han impactado en algunos gobiernos del mundo, como es el caso de Canadá, lo que provocó la renuncia del primer ministro y líder del gobernante Partido Liberal, Justin Trudeau.

Mediante el poder político, militar y financiero el futuro gobierno estadounidense desea imponer su dominio y autoridad en el mundo, lo ha advertido el mismo presidente electo que tiene la intensión de considerar a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos y que decir del Golfo de México, al que Trump piensa cambiarle el nombre a Golfo de América, en el que además contempla realizar perforaciones petroleras profundas en alta mar.

Y por si fuera poco, el magnate tiene contemplado obligar a Panamá a que renuncie a controlar el canal y obligar a Dinamarca a vender Groenlandia a Estados Unidos.

Mientras que la relación con México cada día se ve más tensa y complicada, al considerar que México está controlado por la delincuencia y ha amenazado en imponer aranceles a México sino detiene el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

El senado de Estados Unidos presidido por los Republicanos, ya trabajan en la aprobación de una ley antiinmigrante que busca expulsar de manera inmediata a todo aquel migrante que haya cometido un delito menor.  Ello permite apoyar las decisiones y políticas públicas migratorias de Donald Trump de iniciar una campaña sin precedentes contra los indocumentadosque pretende afectar a más de 11 millones de extranjeros, de los cuales 30 por ciento son de origen mexicano.

Ya varios gobiernos del mundo programan acuerdos, agendas, planes y acciones de gobierno para poder actuar ante las medidas radicales que en unos días impondrá el magnate Donald Trump, caso concreto se encuentra México, el país ya define estrategias y acciones mediante su reunión anual de cónsules para programar y proyectar a nivel mundial unidad, dignidad y soberanía para la atención, protección y apoyo a connacionales ante las amenazas de Trump.

Los consulados y las entidades federativas ya se encuentran preparados para otorgar asesoría jurídica y atender a miles de migrantes mediante la instalación de albergues para inmigrantes que pudieran ser expulsados de los Estados Unidos para finales de enero.  

Las tensiones generadas entre el próximo gobierno de Estados Unidos y México aún no concluyen, apenas inician y se pudieran hacer más fuertes después del 20 de enero.  

El extremismo, la amenaza y el miedo psicológico caracterizan al próximo gobierno estadounidense que desea ganarse el respaldo y la aprobación de su población y consolidarse como el país más poderoso del mundo.

Trump va más allá en sus comentarios,  lo que ha genera tensión de volatilidad en los mercados mundiales.

La preocupación y el miedo también se viven en los sectores macroeconómicos lo que ha provocado inflación y a medida que los días avanzan hasta el 20 de enero, día de la toma de protesta del presidente electo Trump, los mercados se encuentran nerviosos ante lo que se avecina con la llegada del próximo Presidente de los Estados Unidos.

Faltan escasos 10 días para que Trump asuma el poder y la tierra ya tiembla, pronto veremos las verdaderas intenciones políticas estadounidenses, por lo pronto México ya se prepara para enfrentar las posibles amenazas del exterior y no se augura un futuro provisorio

Desempleo a la Alza…

La incertidumbre, la desaceleración económica, la política mundial, el cierre de año y los cambios de gobierno han provocado que el empleo formal en México haya sufrido de manera significativa un elevado descenso en el mes de diciembre del 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la pérdida de 405,259 empleos, la caída de 1.79 por ciento observada en diciembre del 2024 es la mayor registrada desde diciembre de 2018.

México es uno de los pocos países del mundo con un buen nivel de salario laboral, la falta de inversión y el bajo crecimiento económico impacta en la generación de empleos.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI con fecha al 2 de diciembre del 2024, en el trimestre julio a septiembre de 2024, la población desocupada en el país fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.0 % de la PEA, porcentaje igual al del mismo trimestre de 2023.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la Tasa de Desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización.

En las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 3.6 %; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, 3.2 %; en las de 2 500 a menos de 15 mil,

2.3 % y en las rurales (de menos de 2 500 habitantes), fue de 1.9%.

En lo referente a población desocupada, los hombres registraron la cifra de 1.1 millones, monto similar al del tercer trimestre de 2023. Por su parte, las mujeres desocupadas fueron 763 mil, lo que se tradujo en 18 mil más en ese trimestre.

Asimismo el informe destaca que durante el tercer trimestre de 2024, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.3 %), Chiapas (76.1 %) e Hidalgo (70.5 %), mientras que las tasas más bajas se registraron en Coahuila (34.6 %), Nuevo León (34.9 %), Baja

California Sur (35.5 %) y Chihuahua (35.9 %).

Las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen (18.3 %), Coatzacoalcos (12.8 %), Tlaxcala (12.6 %), León (12.3 %) y Ciudad de México (10.5 %). Las tasas más bajas se presentaron en Aguascalientes (1.5 %), Querétaro (1.6 %), Tijuana (1.7 %), Toluca (2.2 %) y Guadalajara (2.3 %).La población no económicamente activa (PNEA), en el tercer trimestre de 2024 fue de 40.3 millones de personas (equivalente a 39.6 % del total de la población de 15 años y más de edad): 645 mil más respecto al tercer trimestre de 2023.

El reporte del tercer trimestre de 2024, señala que las Personas Económicamente Activas fueron 61.4 millones (una tasa de participación de 60.4 %).

De este total, 59.8 millones se encontraban ocupadas, lo que representa un aumento de 1.6 millones de personas ocupadas en comparación con mayo de 2023.

Los resultados de la ENOE indican que en el tercer trimestre de 2024, las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32.5 millones, lo que  representó 54.6 % de la población ocupada (tasa de informalidad laboral): una caída de 90 mil personas respecto al mismo lapso de 2023.

La población ocupada con relación al sector económico en el que labora son 6.8 millones de personas (11.5 % del total) trabajaban en el sector primario; 14.7 millones (24.7 %), (el sector de la economía que comprende el aprovechamiento de los recursos agrícolas, pecuarios, pesqueros, etcétera), en el secundario o industrial son 37.6 millones (63.2 %) (es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo), en el terciario (incluye todas las actividades económicas que proporcionan servicios (transporte, comercio, turismo, sanidad, educación y finanzas)).

En lo referente a la distribución por sexo, la ocupación informal en los hombres fue de 19.2 millones en el tercer trimestre de 2023 y 19.1 millones en el mismo lapso de 2024, lo que representó una baja de 106 mil personas. Por su parte, las mujeres pasaron de 13.4 millones a 13.5 millones, en ese mismo periodo.

Se indica además, que 35 millones de personas declararon no estar disponibles para trabajar porque tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero su contexto impedía que pudieran hacerlo (impedimentos físicos, obligaciones familiares u otras condiciones).

Así las cosas..

Y Usted qué opina..?

Nos vemos a la próxima…

calialvarez@hotmail.com    

Redaccion: