Con el propósito de preservar la biodiversidad en la diversas regiones geográficas de México, la senadora Olga Sosa Ruíz, presentó la iniciativa para reformar la ley agraria en materia de plantar cercos vivos para delimintar propiedades y generar una alternativa sostenible con múltiples beneficios.
Al respecto, la Senadora de la República por Tamaulipas dio a conocer, que uno de los principales factores que agravan el deterioro ambiental es la fragmentación de los ecosistemas, situación que sucede cuando se introducen elementos que dividen los hábitats naturales, donde diversas especies han prosperado a lo largo de extensos periodos de tiempo.
«Uno de los ejes de la presidenta Claudia Sheinbaum es proteger el medio ambiente y los recursos naturales, por eso queremos contribuir al planteamiento de alternativas sostenibles e integrales, para enfrentar los desafíos de deterioro ambiental» explicó la legisladora en su exposición de motivos.
Aunado a esto los cercos se utilizan para delimitar propiedades, proteger cultivos o construir barreras, pero muchos de estos son conocidos como cercos muertos y consisten en postes de madera, acero o cemento, mallas metálicas alambradas o púas, que agravan la fragmentación y dañan el medio ambiente con una onerosa carga económica.
Explicó que un cerco vivo es una alineación de árboles nativos, que son plantados o colocados con muy poco espacio entre sí, para delimitar una propiedad y cumplen con el propósito de contribuir al aumento de la biodiversidad, además que proveen refugio y alimento a muchas especies, desde aves hasta insectos polinizadores.
Esta iniciativa da respuesta a la petición realizada en la huasteca tamaulipeca, donde campesinos y agricultores han integrado cercos vivos, lo que hace necesarias la reformas de la Ley Agraria, para que en los terrenos rurales, forestales y agropecuarios, se procure plantarlos, en lugar de bardas de concreto o postes de madera.

Ver comentarios (6)
Hello. excellent job. I did not expect this. This is a remarkable story. Thanks!
Yay google is my world beater aided me to find this outstanding site! .
you're in point of fact a just right webmaster. The site loading velocity is incredible. It seems that you are doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece. you've performed a fantastic activity in this matter!
I'd perpetually want to be update on new articles on this site, saved to fav! .
What’s Happening i'm new to this, I stumbled upon this I've found It positively helpful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & help different users like its aided me. Good job.
F*ckin’ awesome things here. I’m very glad to see your article. Thanks a lot and i'm looking forward to contact you. Will you please drop me a e-mail?