Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Refuerzan operativos del DIF para proteger a menores durante vacaciones

Roberto Viviano Vázquez Macías, director general del Sistema DIF afirmo que Estas acciones son parte del compromiso del Gobierno Municipal para garantizar el sano desarrollo de la niñez en nuestra ciudad.

Redaccion by Redaccion
18 de julio de 2025
in Municipios
0
279
VIEWS
CompartirTwittear

Con el objetivo de reforzar la protección de menores durante la temporada vacacional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo, a través de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA), y en coordinación con la Unidad de Género de la Guardia Estatal, llevó a cabo una reunión de planeación para intensificar las acciones preventivas y operativos en la ciudad.

Como parte de esta estrategia, se fortalece el programa “Seguimos Alzando la Voz en Contra de la Explotación Infantil”, mediante el cual se realizan recorridos por diversos sectores para detectar casos de niñas y niños que pudieran estar en situación de riesgo en la vía pública. Las brigadas incluyen inspecciones y orientación a las familias, con el fin de prevenir que menores participen en actividades comerciales como la venta de productos, limpieza de parabrisas u otros trabajos que representen una forma de explotación.

Roberto Viviano Vázquez Macías, director general del Sistema DIF afirmo que Estas acciones son parte del compromiso del Gobierno Municipal para garantizar el sano desarrollo de la niñez en nuestra ciudad.

“Con la intensificación de los operativos durante las vacaciones, buscamos evitar que más niñas y niños sean expuestos a trabajos en la vía pública. Es una estrategia impulsada por nuestra alcaldesa Carmen Lilia Canturosas y por la presidenta del Sistema DIF, Claudette Canturosas, enfocada en garantizar el interés superior de la niñez y prevenir cualquier forma de explotación infantil”.

Viviano Vázquez señaló que en estos operativos, que se realizan de forma sorpresiva, se han identificado casos en los que menores son obligados a trabajar, lo que constituye una grave vulneración de sus derechos.

“Un menor es víctima de explotación infantil cuando es forzado a pedir dinero, vender alimentos o desempeñar trabajos en la calle para beneficio de un adulto. Por ello exhortamos a los padres a no exponer a sus hijos y a respetar sus derechos fundamentales”, agregó.

Cada caso detectado es analizado para conocer el contexto familiar, brindando atención integral que incluye asesoría jurídica, apoyo psicológico, escuela para padres, terapias y otros programas del DIF.

El procurador del Sistema DIF, Sergio Salazar Escamilla, subrayó que permitir que un menor trabaje vulnera sus derechos básicos:

“Forzar a una niña o un niño a realizar actividades económicas a una edad temprana afecta directamente su derecho a la educación, al descanso y a vivir libres de explotación. Además, representa un riesgo para su desarrollo físico y emocional”.

El DIF recordó que en casos de reincidencia los padres o tutores pueden enfrentar consecuencias legales y, cuando es necesario, los menores son resguardados en la Casa Hogar ‘Mi Casa DIF’ para garantizar su seguridad.

Finalmente, la institución hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que se sume a esta labor de protección infantil. “La mejor ayuda que se puede ofrecer a un menor en situación de explotación no es darle dinero, sino denunciar. Al contribuir económicamente se perpetúa el ciclo de explotación y se normaliza una práctica que daña profundamente a nuestra infancia”, enfatizó el titular del DIF.

Las denuncias se pueden realizar de forma anónima las 24 horas al 800 999 2484.

Con estas acciones reforzadas, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF Nuevo Laredo reiteran su compromiso de construir una ciudad donde ningún menor viva en condiciones de explotación ni vulneración de sus derechos.

Previous Post

Familias hacen uso de seguro patrimonial que otorga Gobierno Municipal, invitan a la ciudadanía a regularizar su predial

Next Post

*Guardia Estatal atiende volcadura de camión cargado con zanahorias

Next Post

*Guardia Estatal atiende volcadura de camión cargado con zanahorias

Ultimas noticias

Educación

*Proyecto científico asesorado por alumno de la UAT se presentará en Tailandia

by Redaccion
24 de diciembre de 2025
0

Publicado por: José Leobardo Sánchez Tovar El talento juvenil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa proyectándose a nivel...

Read more

*Eligen a estudiante de la UAT como enlace universitario de Banxico

24 de diciembre de 2025

**Cita SEDENA a entrega de cartillas en enero.

24 de diciembre de 2025

**En COMAPA Victoria trabajamos para que el agua llegue a cada rincón de la ciudad.

24 de diciembre de 2025

INFONAVIT termina con más de 4.8 millones de créditos impagables

24 de diciembre de 2025
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas