Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro de la estrategia integral de reinserción social implementada por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de los municipios de Nuevo Laredo y Altamira se han implementado diversas acciones para preservar la salud mental.
En la frontera, al ser el único CEDES sin población femenil, se han impartido pláticas a través del departamento de Psicología para que las personas privadas de la libertad (PPLs) cuenten con herramientas para prevenir la violencia de género una vez liberados.
Otra capacitación brindada fue el curso ‘’Construye tu Vida sin Adicciones’’, cuya finalidad es prevenir el consumo y dependencia de sustancias nocivas.
Al conmemorarse en este mes el Día Internacional de la Paz, dentro del curso ‘’Introducción a la Mediación: Autoestima Sana y Ego’’, se realizaron carteles con el tema ‘’Paz Penitenciaria’’, los cuales fueron elaborados por equipos y presentados para su votación ante personal del centro.
En lo que respecta al CEDES Altamira, al contar con una población más variada, se llevan actividades de estimulación cognitiva para adultos mayores; capacitaciones a través del Programa Video-Academia Penitenciaria para mujeres; y para varones, el Departamento de Psicología se encuentra impartiendo el Programa ‘’Resiliencia’’, en el que, entre otros temas, se abordan los tipos de pérdidas y etapas de duelo.