Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El representante jurídico de los familiares que fallecieron en el ataque armado de los GOPES, Raymundo Ramos, dejó en claro que no están conformes con la investigación de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y en su momento solicitarán reabrir el caso.
Argumentó que no es posible que a seis años de la masacre en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo, sigan prófugos de la justicia 2 policías que participaron en el atentado.
“Y también vamos a pedir que los 2 policías que están huyendo por los cuales se ofrece una recompensa de 250 mil pesos, sigan extrañamente sin ser capturados”, dijo Ramos.
El defensor de los familiares de las víctimas de la masacre, puntualizó que no podrían estar de acuerdo con la investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, porque existen elementos que dejan espacio a la sospecha de la actuación del titular de esta dependencia.
“No estamos conformes con la investigación que hizo el actual fiscal, si es que es así, Irving Barrios Mojica, por esta masacre; si hubiese necesario retomar esa investigación, eh…, yo creo que lo vamos a hacer, por lo tanto en materia de derechos humanos el expediente sigue abierto en tanto no se cumpla la recomendación en su totalidad, y en materia penal también sigue abierta la carpeta de investigación en tanto no se detengan a las 2 personas que están huyendo y no se revise la situación jurídica de los 3 elementos que son beneficiarios del criterio de oportunidad”
Destacó que, de los hechos ocurridos en el 2019, durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, solo están en prisión 2 policías pertenecientes al desaparecido Grupo de Operaciones Especiales, (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Y hay 3 que se adhirieron al criterio de oportunidad, es decir, se convirtieron en testigos protegidos; esa parte de la situación penal también se va a revisar. Porque no estamos de acuerdo en que 3 policías que sean beneficiarios del criterio de oportunidad anden libres cuando no aportaron información que sirviera a la investigación”, señaló
Esta semana volverán a tener otra reunión los familiares de las víctimas y su representante jurídico, con funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación de los Derechos Humanos, en materia de reparación de daños.