Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los profesores del CBTA 274 del municipio de Matamoros, continúan padeciendo la represión y el hostigamiento de la directora, Linda Lizeth Moreno Torres, quien busca truncar sus aspiraciones para participar en procesos de promoción de categorías, sugiriendo notas desfavorables en contra de ellos.
En entrevista con eleese Noticias, la profesora Vanessa Jiménez Guerrero, quien imparte la materia de Pensamiento Filosófico y Humanidades I, explicó que ella participó en el proceso de promoción en el mes de mayo de este año, sin embargo, a partir de septiembre llegaron las notificaciones aprobatorias por parte de la DGETAyCM, pero ella no fue notificada porque la directora había enviado a México una nota desfavorable en contra de ella.
«Fue una actitud de abuso de autoridad y de alevosía, por parte de la directora», refiere la profesora Jiménez.
Sostuvo que en el mes de mayo ella salió promovida por parte de la DGETAyCM, para participar en el proceso de promoción porque cumplía con todos los requisitos, pero al solicitar la nota favorable por parte de la dirección, la maestra Moreno Torres le informó que tenía una nota desfavorable porque se había negado a servir los alimentos a los invitados a un evento.
No obstante, Jiménez Guerrero, señaló que de acuerdo al reglamento interno, se requieren al menos de 3 amonestaciones para generar una nota desfavorable, y ella no tenía ninguna amonestación, y pese a ello la directora le impuso esa nota desfavorable, con la que perdió su oportunidad de participar en el proceso de promoción de categorías.
Por su parte la profesora, Juana María Guevara Izaguirre, que imparte las materias de Ciencias Sociales y Lengua y Comunicación, entrevistada también por eleese Noticias, argumentó que recién se abrió otro proceso de promoción de categorías, pero la directora le impuso una nota desfavorable y le truncó su aspiración.
«Me entregó una nota desfavorable por una comisión que no recibí y lo consideró un desacato, pero yo le demostré que no fue como ella dice, porque ahí estuvimos el representante del sindicato, la directora, la persona que dijo que no había recibido y yo», estableció Guevara Izaguirre.
La profesora Guevara, busca mejorar su situación laboral a través del proceso de promoción de categorías para incrementar su número de horas frente a grupo. Actualmente cuenta con una plaza de 20 horas, que equivalen al medio tiempo en la escuela.
El CBTA 274 trabaja bajo protesta a través de paros escalonados, sin embargo, existe la amenaza del cierre del plantel, debido a los abusos que está cometiendo la directora Moreno Torres en contra de un grupo de maestros.
Esta semana tuvieron un acercamiento con el profesor Ulises Ruíz, del SNTE, quien ofreció formar una comisión mixta entre la DGETAyCM, el sindicato y la DGTA 274, a fin de llevar a cabo una investigación acerca de las denuncias que existen en contra de la directora.
La promesa de formar dicha comisión sería hasta dentro de 3 semanas, y para entonces la afectación a los maestros que buscan participar en el proceso de promoción de categorías ya se habrá ejecutado.
La profesora Guevara Izaguirre, expuso que la próxima semana establecerán una tregua al conflicto para evitar afectar a los alumnos, porque está próxima la evaluación, de manera que a pesar de que se está trabajando con paros escalonados, hay acercamiento con los alumnos con quienes se reúnen en la explanada para que no interfiera este movimiento de protesta en sus calificaciones.