Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

*Desarrolla alumna de la UAT aplicación para mejorar comprensión lectora

Redaccion by Redaccion
30 de diciembre de 2025
in Educación, Portada
0
250
VIEWS
CompartirTwittear

Publicado por: José Leobardo Sánchez Tovar

La estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dana Garza Aguilar, diseña una aplicación tecnológica con el propósito de mejorar la comprensión lectora en el nivel medio superior a través de juegos en línea y experiencias interactivas.

La joven alumna de la Maestría de Tecnologías para el Aprendizaje, que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, explicó que el propósito de su trabajo es promover la lectura lúdica entre los estudiantes de bachillerato, para lo cual está desarrollando una aplicación que combine la diversión de los juegos en línea con contenidos literarios interesantes.

Destacó que su proyecto lo está implementando con estudiantes de la Escuela Preparatoria Mante, en donde analiza el efecto de la gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional), como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión lectora.

Refirió que la innovación está basada en la plataforma Genially, una herramienta en línea que permite crear presentaciones interactivas, infografías, pósteres, juegos y otros contenidos multimedia de manera visualmente atractiva y dinámica.

“Mi proyecto busca solucionar el problema de la falta de interés por la lectura y los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes de nivel medio superior. Para esto, se buscó alguna técnica que llamara la atención de los jóvenes y específicamente fue la gamificación a través de la plataforma Genially”, indicó.

Detalló que, en el juego, los participantes leen un libro y, a través de la plataforma, pasan por diferentes experiencias, como escapar de salones donde tienen que responder preguntas relacionadas con la lectura para poder pasar de nivel.

Posteriormente, deben hacer una redacción que será evaluada a través de ChatGPT, la cual arroja el porcentaje de comprensión lectora que logró el participante del juego, y de esa manera, por cada juego, se ve si hay un aumento o déficit en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, apuntó.

Subrayó que una encuesta preliminar indicó que el 70 % de los estudiantes lee solo por obligación, causando una disminución de las habilidades cognitivas y de la comprensión lectora.

Reveló que luego de aplicar el proyecto piloto, según los resultados se presentó un aumento de la comprensión lectora en los estudiantes: “El grupo mostró un progreso notable en su comprensión lectora al comparar las redacciones de El Beso (pre-gamificación) y Viaje al centro de la Tierra (post-gamificación)”.

Indicó que estos avances se notaron en la síntesis de ideas, la secuencia narrativa y la expresión de opiniones, demostrando, además, una mayor profundidad al relacionar emociones y significados del texto, lo que evidenció un avance hacia una lectura más analítica y reflexiva.

Dana Garza señaló que su proyecto es una experiencia atractiva para los jóvenes por el tipo de contenidos que les presenta: “En mi aplicación, en cada juego, al final hay una recompensa. Si les gustó el género de lectura de un libro base, la recompensa son listas de libros de ese mismo género, pero de un nivel medio o alto, dependiendo de cómo se sientan capaces de leerlos. Y la idea es llegar al punto donde todos los estudiantes puedan leer un libro tan grande como El Quijote y sacarle provecho”, concluyó.

Previous Post

Estudiantes de la preparatoria municipal «Elena Poniatowska» representan a Nuevo Laredo en Feria Científica Internacional

Next Post

**Inicia gobierno de Victoria pavimentación de 12,743 m2 en la Héroe de Nacozari.

Next Post

**Inicia gobierno de Victoria pavimentación de 12,743 m2 en la Héroe de Nacozari.

Ultimas noticias

Municipios

**A partir del 2 de enero tesorería recibe contribuyentes del impuesto predial 2026

by Redaccion
1 de enero de 2026
0

Cd. Victoria, 1 de enero de 2026.- Con el 100 por ciento de descuento en recargos, el gobierno de Victoria...

Read more

FELIZ AÑO NUEVO 2026!

1 de enero de 2026

*Policías de la Guardia Estatal se suben al podio de la Carrera “El Gran Cierre” 2025

1 de enero de 2026

Cumpliendo con las instrucciones de nuestra Presidenta Municipal Lic. Mónica Villarreal Anaya se llevó a cabo la cena de fin de año con las personas vulnerables que se encuentran en el Refugio Temporal Invernal.

1 de enero de 2026

Promueve DIF Tampico la unión y el bienestar de integral de las familias*

1 de enero de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas