CRONOLOGÍA
Por: Carlos Álvarez
“Desafíos sociales del 2026”..
A días de inicio del 2026, los escenarios que enfrenta la humanidad son múltiples y complicados con problemas en diversas áreas, difíciles de erradicar.
Entre los principales desafíos que enfrenta la población destaca el cambio climático con temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos más devastadores, posicionando al planeta en una situación crítica y complicada.
La escasez de agua, la prolongada sequía, el deshielo de glaciares y la contaminación del aire son problemas serios que ponen en riesgo a la población.
Garantizar el acceso al agua y alimentos nutritivos hoy se convierte en un desafío derivado del cambio climático.
La desigualdad social y económica aún persiste, ocasionando brechas significativas en el acceso a los recursos, así como la falta de oportunidades y servicios básicos en diversos países.
Los presagios para el 2026 son complejos y peligrosos, se deslumbra un año crítico ocasionado por diversos conflictos e inconformidades ciudadanas que están vigentes, se observa un escenario difícil de resolver.
En el inicio del 2026 ya se vio lo que se avizora, el uso de la fuerza de superpotencias en contra de algunas naciones para la anexión de territorios y la limpieza étnica.
Los conflictos geopolíticos, las tensiones diversas entre las naciones, disputas regionales en medio oriente, Asia, África, la guerra entre Rusia-Ucrania están provocando inestabilidad, crisis humanitarias y el desplazamiento de millones de personas, una gran problemática mundial que lamentablemente seguirá presente en 2026.
La percepción y el impacto de la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad son desafíos sociales que persisten en muchas sociedades, incluida la mexicana.
La salud pública y el seguimiento de nuevas pandemias deben derivar en la preparación de la población para enfrentar futuras crisis sanitarias y la atención de enfermedades existentes, lo que representa prioridades urgentes globales para atenderse este año.
Entre los aspectos relevantes para el 2026, se encuentra el rumbo del planeta mediante las políticas públicas de los Estados Unidos que realiza el presidente Donald Trump y su impacto; los conflictos bélicos activos; la rivalidad comercial y armamentista de las principales potencias mundiales; la disputa de mercados entre las superpotencias y el surgimiento de un nuevo orden mundial.
Otros temas que marcarán la agenda global será el desarrollo de la inteligencia artificial, la biotecnología y otras tecnologías que plantean diversos desafíos éticos y regulatorios, como el acceso de manera equitativa, responsable, con privacidad y transparencia.
La incertidumbre e inestabilidad siguen presentes, la geopolítica se encuentra más activa que nunca. Hay un elevado proceso armamentista, severa crisis financiera mundial.
Hoy está claro, el mundo vive un nuevo orden mundial multipolar con avances tecnológicos sin precedentes, predominación de armas nucleares, lo que representa grandes desafíos para la humanidad.
Las dificultades económicas que viven varios gobiernos para reducir sus déficits y controlar la inflación podría provocar colapsos financieros y la probabilidad de que surjan eventos inesperados como nuevas guerras y mortales pandemias.
El 2026 avizora un año difícil y nada alentador debido a la disputa mundial por el poder.
¿Usted qué piensa?…
Así las cosas.
¿Y Usted qué opina?
Nos Vemos a la próxima.








