RETOS, DESAFÍOS Y FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

CRONOLOGÍA

POR: CARLOS ÁLVAREZ

Retos, Desafíos y Fragmentación Política.

Actualmente el reforzamiento de las estructuras de los partidos políticos está en marcha y enfrentan diversos desafíos, como la fragmentación política, la necesidad de una mayor transparencia, democracia interna y restaurar la confianza ciudadana.

La polarización política, errores de gestión, falta de comunicación partidista, el chapulineo político y las disputas internas de las cúpulas partiditas por el poder, han ocasionado una reducción significativa de participación ciudadana en los últimos procesos electorales.

La situación política en el país hoy es compleja y presenta diversos desafíos, se ha caracterizado por una creciente polarización y la integración de alianzas partidistas, lo que contraviene en muchas ocasiones los principios liberales y reformistas de los organismos políticos partidistas.

La alternativa del bipartidismo se ve comprometida por una derecha cada vez más radicalizada y condicionada por fuerzas populistas, lo que no augura un futuro prometedor.

Esta realidad ha forjado una política deficiente, con acuerdos derivados de malas prácticas, corrupciones y subterfugios de muchos políticos, acciones que son contrarias a la ética y a la política en las actuales sociedades democráticas.

El reforzamiento estructural de los partidos tiene como objetivo realizar y reformar acciones, transformar para fortalecer su funcionamiento y organización, transparencia, la cohesión interna, garantizar la disciplina y promover la participación social.

En el país y en cualquier nación democrática del mundo, los partidos políticos constituyen estructuras fundamentales, por lo que  requieren transformaciones internas para adaptarse a los cambios y a los nuevos requerimientos sociales.

Son varios los partidos que actualmente viven un contexto de creciente polarización y una menor cohesión social, resultado de malas alianzas electorales que han llevado a sus líderes a centrar sus dinámicas en acuerdos circunstanciales, en lugar de atender, resolver y sanar las profundas diferencias ideológicas que provocaron el fracaso de dichos movimientos.

Uno de los principales desafíos del reforzamiento estructural que presentan algunos partidos, es abatir la corrupción y transparentar el uso de los recursos y el financiamiento.

La falta de recursos y los problemas de financiamiento prohibido debilitan a las organizaciones y alimentan la desconfianza pública.

En lo referente a transparencia y regulación, existe una presión creciente para fortalecer la transparencia en el financiamiento de los partidos y combatir la corrupción, con nuevas leyes.

Actualmente el Congreso de la Unión respalda nuevas normas para transparentar el financiamiento de los partidos. Ya se trabaja con una reforma electoral, que pretende fortalecer la democracia, la participación ciudadana y la equidad en la competencia política mediante la actualización de reglas e instituciones electorales para una mayor transparencia, eficiencia y certeza en los comicios.

Asimismo, se pretende con ello, reducir el gasto público electoral, asegurar la representación equitativa de grupos (como mujeres) y ajustar los tiempos de los procesos electorales.

La fragmentación de los partidos políticos se ha intensificado debido a la falta de una eficiente representación de las agrupaciones, las que se han hecho más polarizadas.

La variedad o diversidad de partidos prolonga los debates y genera convergencia entre actores con visiones distintas, lo que provoca un escenario político menos efectivo para responder a las demandas sociales urgentes que se necesitan atender hoy en día.

Tan solo en 2025, se registraron al menos 30 organizaciones que buscan obtener su registro como nuevas organizaciones políticas. Sin duda, el ingreso de nuevos partidos habrá de fragmentar el escenario político nacional.

En el pasado los partidos estaban mejor y mayor consolidados, con ideologías bien definidas, hoy algunas ideologías y propuestas son menos consistentes, lo que ha provocado la reducción significativa de militantes y simpatizantes.

Ello no solo evidencia el descontento ciudadano, sino que además cuestiona la habilidad de los partidos para ajustarse y atender las demandas de la población que reclama mayor representación de sus intereses y participación en la vida política nacional.

En 2027 el país vivirá un proceso electoral complejo, con grandes desafíos, entre ellos una nueva elección judicial que ha generado diversas polémicas, especialmente en lo referente a la independencia del Poder Judicial, en 2027 se espera nuevos actores y partidos políticos.

La primera semana de septiembre del año en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio el proceso electoral 2027, en el cual se habrá de renovar 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados, los congresos de las entidades federativas y más de 2,400 alcaldías y presidencias municipales.

Hoy en día, las estructuras que disputan el poder de las entidades federativas y nacional enfrentan serios desafíos, lo que los orillas a cuestionarse, sí las verdaderas estructuras de control residen en los partidos o en otros actores políticos, sociales o económicos.

La carencia de democracia partidista genera desconfianza ciudadana y hace que los militantes o simpatizantes se vayan retirando y busquen afiliarse a otros partidos que les otorguen confianza, apoyos y bienestar.

Y si hablamos de democracia interna, es un serio problema, ya que a pesar de las dificultades que viven varios partidos, la elección de los líderes a través de mecanismos democráticos internos sigue siendo una vía para reforzar la legitimidad de los partidos.

Ante la ausencia de buenas propuestas y de un eficaz debate ideológico convencedor, el marketing político resulta ser una herramienta vital para los partidos, sin considerar que en algunas ocasiones provoca confusión entre el electorado y minimiza la participación social.  El uso de herramientas y plataformas digitales están siendo utilizadas para lograr mantener una activa y permanente interacción con la militancia y la ciudadanía.

 

 

 

Así las cosas…

 

 

Y Usted… ¿Qué Opina?

 

 

Nos vemos a la próxima.

Redaccion: