Ante la importancia de reforzar la cultura de la prevención y atender de manera oportuna las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias, el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPACTA) Nuevo Laredo alista una serie de acciones y programas que se desarrollarán a lo largo de 2026 en distintos sectores de la ciudad.
El director de IMPACTA Nuevo Laredo, Hugo Magaña, informó que estas estrategias se diseñaron a partir del análisis de las principales conductas de riesgo detectadas durante el cierre de 2025, con el objetivo de ampliar el alcance de las campañas preventivas y fortalecer la atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Entre las principales acciones que se reforzarán en 2026, se encuentra la implementación de brigadas de prevención contra las adicciones, las cuales estarán enfocadas en la participación activa de instituciones educativas de nivel básico y medio superior, así como organizaciones civiles dedicadas a la prevención y atención de adicciones en la ciudad.
IMPACTA llevará a cabo jornadas informativas y preventivas en diferentes sectores de Nuevo Laredo, con el objetivo de brindar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes un panorama claro sobre las consecuencias del consumo de sustancias.
Estas jornadas incluirán la participación de personal médico, quienes explicarán los efectos físicos y mentales de las adicciones, así como especialistas en el área jurídica, que abordarán las implicaciones legales asociadas.
“La idea es crear una gran conciencia entre las y los jóvenes, acercándoles información real y profesional sobre cómo las adicciones afectan su salud, su entorno y su futuro”, explicó Magaña.
De acuerdo con el director de IMPACTA, se tiene proyectado realizar cuatro jornadas preventivas a lo largo del año, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, con una periodicidad mensual o bimestral.
En cuanto al diagnóstico detectado durante el cierre de 2025, Magaña señaló que las campañas de prevención permitieron acercar a un mayor número de personas, particularmente hombres, quienes acudieron a recibir atención psicológica.
En el caso de los transportistas, se identificó el consumo de ciertos tipos de píldoras, mientras que entre los jóvenes predominó el uso de marihuana.
Finalmente, destacó que IMPACTA cuenta con diversas propuestas que serán evaluadas conforme a los resultados obtenidos, y reiteró la disposición del instituto para continuar colaborando con autoridades, instituciones educativas y la sociedad civil, a fin de fortalecer la prevención y atención de las adicciones en Nuevo Laredo.






