FOGONAZOS A LA FISCALÍA DE TAMAULIPAS

Recientemente la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, la Dra. María Taide Garza Guerra, en una entrevista comentó que la Fiscalía así como otras dependencias es en donde se concentran la mayor cantidad de quejas, y en algunos casos con un incremento de hasta el 40% en el año 2025.

Recientemente varios han sido los casos que han dado de que hablar en el ámbito de la procuración de justicia en el estado de Tamaulipas, y con ello sus respectivas críticas y/o posturas derivadas de los mismos. El manejo del caso del boxeador victorense, acciones politizadas, casos de abuso de autoridad, entre otros.

Si bien es cierto que dicho ámbito por la naturaleza de sus funciones siempre estará sujeto a situaciones controversiales y que no es privativo de solo una entidad federativa, hay que poner las cosas en su debido contexto. Si nos basamos por ejemplo en estadísticas de años atrás, veremos que las incidencias como las antes mencionadas suelen presentarse a mayor escala en rubros pertinentes a la procuración de justicia.

Recientemente la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, la Dra. María Taide Garza Guerra, en una entrevista comentó que la Fiscalía así como otras dependencias es en donde se concentran la mayor cantidad de quejas, y en algunos casos con un incremento de hasta el 40% en el año 2025.

Primeramente hay que dilucidar que esto proviene de una manera de actuar en la cual por años se han manejado con cierto tipo de procesos internos y/o modus operandi institucionales aquí en México. Solo basta con recordar innumerables épocas y anécdotas desde que el PRI gobernaba y hasta la fecha. Entonces con esto deducimos que no es tanto una cuestión de colores o de “x o y” gobierno, sino una cuestión estructural.

Enfocándonos en el caso Tamaulipas, sabemos que por lo dictaminado hace años en el congreso del estado, cambiaron algunas reglas de operación y fue así que se extendió el periodo del fiscal pasado, Irving Barrios Mojica. Esto derivó en una mayor politización debido a que él entró en funciones en el periodo del pasado gobernador y permaneció tres años del presente mandato estatal.

Tensiones, estire y aflojes, cabildeos y demás se fueron presentando en estos años pasados por tal motivo. El hecho es que culminó su periodo para nada exento de controversias y dio paso a una nueva elección que tuvo como resultado la unción del Maestro Jesús Eduardo Govea Orozco.

Apenas entrando él y debido a diversos casos, procesos y sucesos en curso, ya le están endilgando “n” cantidad de cosas. Y claro que los fogonazos opositores o inclusive hasta el llamado fuego amigo no se hicieron esperar. Y siendo justos, no debería ser así.

Es como si a un Director Técnico (futbol u otros deportes) recién le dan la batuta de un equipo que viene armado por el pasado DT y/o la directiva, y en los primeros partidos el equipo no actúa bien y se le quiera echar la culpa. Es lógico que se le tiene que dar tiempo para no solo armar su propio cuadro, sino para que su estilo de dirigir llegue a permear.

Claro, tratándose de temas de la procuración de justicia la presión es alta pero es ahí donde tiene que mostrar el por qué es que está donde está. En el mediano y más en el largo plazo tendrá que no solo haber avances, sino resultados palpables. Sin excusas ni pretextos, como todo funcionario público tendría o tiene que estar sujeto a ello.

Viene con experiencia y eso cuenta mucho, es serio, con temple y sin mucho alarde y en estos tiempos son cualidades necesarias. Por ejemplo, su primer elección de nuevo colaborador en la figura de Ives Soberón, es muy buena, es una persona muy aplicada y estudiosa, quién como el fiscal no desconocen para nada el tema.

¿Que si se toparán con trabucos y muchos vicios enquistados? Seguramente pero también nunca hay que generalizar, ya que existen muchas personas muy comprometidas en la Fiscalía. Son de esos lugares donde sin duda son los puestos directivos quienes terminan marcando el paso, para bien o para mal.

Viene un año muy pero muy interesante en el contorno mundial, nacional y estatal, muchos acontecimientos que definirán rumbos y culminarán carreras están por venir, y no es que uno lo diga, simplemente hay que saber observar.

Muchos no me creyeron cuando antes de que tomara protesta Donald Trump el año pasado, predije que este nuevo mandato sería diferente y mucho más contundente con consecuencias para México, y vean cómo andan las aguas ahorita.

Por el bien de Tamaulipas necesitamos un sistema de justicia sólido y confiable, la tarea es grande y estaremos atentos a lo que viene.

Hablando de fogonazos

Con la noticia de la dimisión de tres jueces en el Poder Judicial de Tamaulipas, también comenzaron los petardos y dardos envenenados. Fueron diversos medios que aluden a fallas internas. La magistrada presidenta, Tania Contreras, también no hace mucho acaba de entrar y hay que reconocer que entró con mucho brío, aunque eso no la exenta de malas decisiones o acciones.

Habrá que ver que resulta de esto pero a mí me huele que la reciente congregación de gente hacia su persona, es algo que ya está levantando muchas miradas. Dicen que en la política no hay casualidades sino causalidades, como de igual manera otros comentan también que no hay sorpresas sino sorprendidos.

Si esto fue causal de fogonazos, habrá que preparase porque de seguir así vendrán tremendos cañonazos.

Una embajada por favor…

Para que prepararse para la Matías Romero, si con amigos que te encumbren y metiendo la pata después, en una embajada te colocan primero.

Aquí la pregunta sería:

¿Servicio exterior mexicano o servicio para exteriorizar a mexicanos?

Así las cosas.

Reflexión

La red de nuestra vida es de un hilo mezclado, bueno y malo juntos.

-William Shakespeare-

Redaccion: