CRONOLOGÍA
POR: CARLOS ÁLVAREZ
Regaño Inesperado.
El reciente fin de semana se caracterizó por un panorama distinto a lo tradicional, en esta ocasión fue singular, polémico y asombroso.
Durante una gira de trabajo en San Quintín, Baja California, la Presidenta Claudia Sheinbaum regañó verbalmente a algunos políticos que deseaban fotografiarse con ella, a los que exhortó a trabajar en sus territorios para atender las peticiones ciudadanas.
El reclamo quedó evidenciado mediante un video que se viralizó y circula en redes sociales. Y es que, durante esta gira de trabajo la Presidenta de México, Doctora Claudia Sheinbaum fue abordada por cientos de manifestantes que exigían peticiones diversas.
La presencia de políticos en eventos presidenciales es vista como un acto de «pasarela política», eventos que utilizan para fortalecer su imagen, un comportamiento considerado como arribismo político, situación que ha provocado molestias en la mandataria.
Ya se hizo común que durante las giras y actos de la Presidenta diversos actores políticos busquen figurar en primera fila para mostrar lealtad y visibilidad ante el círculo cercano de la Doctora Claudia Sheinbaum.
Cabe destacar, que muchos de los políticos que acuden a los actos de la Presidenta de México, lo hacen con el fin de posicionarse de cara al proceso electoral de 2027.
Sin duda alguna, que el fin de semana pasado no fue nada similar, monótono o tradicional a los anteriores, en esta ocasión lo que aconteció habrá de generar un cambio radical en el trabajo de muchos servidores públicos que tienen la encomienda del bienestar ciudadano.
Los políticos deben de entender que las giras de la Presidenta de México, Doctora Claudia Sheinbaum son de supervisión, trabajo y el contacto directo con la gente, y no de sesiones de fotos y «selfies» con ella.
“Políticos Acelerados.”
El panorama político ya se encuentra en una etapa de gran agitación, diversos actores políticos pretenden posicionarse tempranamente, marcando una clara diferencia con la monotonía tradicional y apuntando a cambios radicales de cara a las elecciones intermedias de 2027.
Desde mediados de 2025 muchos son los políticos que andan acelerados, configurando un inicio prematuro de la carrera electoral, lo que ya está provocando polémica y malestar entre algunos partidos y actores representativos del poder nacional.
El proceso electoral que se avecina será uno de los más competitivos de la historia reciente. Se habrán de renovar más de 2,500 cargos públicos, incluyendo 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados, congresos locales, ayuntamientos y se elegirán jueces y magistrados del Poder Judicial. Estas elecciones involucran a casi 48 millones de habitantes, aproximadamente una tercera parte de la población mexicana.
En 2027 estarán en disputa las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Se prevé que, de las 17 gubernaturas, al menos 9 candidaturas deberán ser para mujeres, garantizando el principio de la paridad de género en la contienda.
Los estados de Baja California, Chihuahua, Michoacán y Nuevo León destacan por tener las listas nominales más amplias, siendo clave para las estrategias de los partidos políticos.
El 2026 contempla un año de alta tensión, caracterizado por la concentración de poder, la persistencia de la inseguridad y la incertidumbre jurídica derivada de la reforma al poder judicial.
Se avizora un entorno acelerado y de extenso trabajo, donde la clase política nacional se reestructura rápidamente, dejando claro que el proceso electoral de 2027 ha comenzado mucho antes de lo previsto.
Así las cosas…
Y Usted, ¿qué opina?
Nos vemos a la próxima.







