‘EL AGUA Y SUS TRATADOS’ …

CRONOLOGÍA

POR: CARLOS ÁLVAREZ

“El Agua y sus Tratados” …

El 2026 avizora un año crítico del agua para México por la sequía y la disputa del vital líquido con los Estados Unidos.

Desde hace varios años la crisis hídrica ha afectado a la república mexicana, causada por el fenómeno natural de “El Niño”, evento climático que se presenta cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico y que ocasionó millonarias pérdidas al campo, ganadería e industria y además provocó muertes por insolación y golpes de calor.

El norte de México y el sur de los Estados Unidos han sido zonas de las más afectadas por la sequía severa y la crisis hídrica, la solicitud de trasvase de agua por parte de los Estados Unidos a México y viceversa está presente a través de tratados internacionales que definen la distribución del agua, firmados por estos países y establecidos desde 1906.

La Convención de 1906 establece la distribución de las aguas del Río Bravo con propósito de irrigación en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

La severa y permanente crisis hídrica por la que ha atravesado México durante la última década ha provocado que el tratado internacional no se cumpla cabalmente como se quisiera, por lo que ahora agricultores de Texas están presionando y reclamando el agua que les corresponde.

El sector agrícola y ganadero del sur de Estados Unidos viene presionando a sus autoridades por la demora de agua y supuestamente la falta de cumplimiento y cooperación de México en realizar el trasvase del vital líquido a las presas estadounidenses correspondientes, de acuerdo con lo establecido y estipulado en los tratados de cooperación internacional entre ambos países en materia de agua.

Las presiones políticas de Estados Unidos a México han ocasionado un nuevo acuerdo de trasvase, en el cual México se ha comprometido a entregar un mínimo anual de 350,000 acres-pies (aproximadamente 431.7 millones de metros cúbicos) al país vecino, volumen de agua que se extraerá de la cuenca del Río Bravo. Es el nuevo plan técnico de gestión del agua, acordando un trasvase gradual a partir de 2026 para saldar la deuda de agua del Tratado de 1944.

El nuevo acuerdo provocará una situación crítica y delicada en México, debido a que una gran parte de los estados del norte del país han vivido por años de una severa crisis hídrica, lo que pone en riesgo el agua para consumo humano y agrícola de los estados del norte, los cuales también sufren de severa escases.

De acuerdo con lo que establecen los tratados, ambos países se encuentran comprometidos en hacer una distribución compartida del importante recurso natural que fluye de las cuencas limítrofes entre Estados Unidos y México, los ríos transfronterizos entre ambos países son: Bravo/Grande, Colorado y Tijuana.

Entre los países de México y Estados Unidos existen 19 cuencas hidrográficas: Bajo Río Bravo, Costa suroeste de Texas, Río Bravo-Presa Falcón, Río Conchos-Río Bravo, Devils, Sonora Sur, San Pedro-Willcox, Río Bravo-Fuerte Quitman, Río Bravo-Presa Caballo, Santa Cruz, Rio De La Concepción, Lower Pecos, Río Sonoyta, Mimbres-Casas Grandes, Bajo Río Colorado, Baja California Noreste (Laguna Salada), Mar Salton, Costera de San Diego-Baja California y Lower Gila.

A los estados que les corresponden las cuencas en México son: Baja California, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, mientras que los estados con cuencas que pertenece a Estados Unidos son: California, Arizona, Texas, Nuevo México y parte de un condado de Nevada.

Los compromisos están vigentes y cada vez más activos los tratados internacionales en esta materia, por lo que de nueva cuenta resurge la controversia que pudiera orillar en un conflicto entre ambos países en caso de demora o de no cumplirse lo acordado en tiempo y forma, lo que afectaría las actividades agrícolas y ganaderas de campesinos mexicanos y texanos.

El sector agrícola de estados como Tamaulipas (distrito 025) y Chihuahua ya levantaron sus voces y consideran que este nuevo acuerdo pone en riesgo sus ciclos de siembra, debido a que estas zonas del país presentan una sequía severa, registrándose niveles mínimos históricos en algunas presas como La Amistad y La Falcón.

El río Grande es una fuente de agua integral para los agricultores y ganaderos del sur de Texas y es imperativo que México cumpla con sus compromisos para asegurar que el suministro de agua del río siga siendo fuerte como se requiere en este tratado y el agua debe trasvasarse de las presas Amistad y Falcón.

A pesar de la recuperación ligera de captación de agua en algunas presas, aún el país registra un periodo crítico para la gestión hídrica derivada de una sequía severa en el norte de México, lo que hace que el cumplimiento del tratado sea muy difícil y pone en riesgo el abastecimiento local en los estados del norte del país.

Cabe destacar, que los esfuerzos gubernamentales por encontrar soluciones técnicas y trasvases se realizan con mucha responsabilidad para no afectar el derecho humano al agua y el abastecimiento para la producción agrícola, sin embargo, la baja disponibilidad de agua en las cuencas binacionales mantiene latente el conflicto social y económico en el norte de México y sur de Estados Unidos, principalmente en Texas.

El cumplimiento del tratado se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y política exterior, la realidad es que solo fenómenos hidrometeorológicos de alto impacto, como huracanes o tormentas intensas que llenen las presas internacionales La Amistad y Falcón garantizan que México tenga los excedentes necesarios para cumplir con el trasvase de agua a Estados Unidos bajo el Tratado de 1944.

 

 

 

Así las cosas…

 

 

Y Usted, ¿Qué Opina…?

 

 

Nos vemos en la próxima.

Redaccion: