Matamoros, Tamaulipas.— El diputado local de Morena, Marco Gallegos Galván, defendió el derecho de todos los legisladores a presentar iniciativas como parte esencial de su función como representantes populares, y se opuso a otorgar más facultades a la Mesa Directiva para que sean ellos los que aprueben o no la viabilidad de las iniciativas que presentan sus compañeros.
Durante la sesión itinerante del Congreso celebrada en Matamoros, el posicionamiento surgió luego de que el diputado Eliphaleth Gómez Lozano presentara una iniciativa para establecer sanciones a los diputados que incumplan con su asistencia a las sesiones legislativas. La propuesta incluía además una modificación para otorgar mayores facultades a la Mesa Directiva en la decisión de admitir o no las iniciativas presentadas.
Gallegos Galván manifestó estar de acuerdo en aplicar sanciones a quienes no asistan a las sesiones, al considerar que la responsabilidad legislativa implica compromiso y presencia. Sin embargo, expresó su desacuerdo con la adición al artículo 19, donde se plantea que la Mesa Directiva pueda emitir la declaratoria de admisión de las iniciativas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
“Les explico para quien nos ve: aquí se le está pretendiendo dar facultad a la Mesa Directiva de decidir si la iniciativa es pertinente para analizarse o no. Yo creo que todas las iniciativas, todas las ideas de la ciudadanía son pertinentes”, sostuvo desde tribuna.
El legislador argumentó que la valoración sobre la viabilidad de una propuesta corresponde a las comisiones legislativas y al análisis parlamentario, no a un filtro previo de la Mesa Directiva. “Para eso están las comisiones, para eso está el análisis parlamentario para verificar si es factible o no de convertirse en un decreto para su aplicación”, afirmó.
En ese sentido, adelantó que votarán en contra de cualquier modificación que amplíe las facultades de la Mesa Directiva para admitir o rechazar iniciativas.
Asimismo, rechazó la propuesta de adición al artículo 93 relacionada con la presentación de iniciativas, al considerar que podría interpretarse como una limitación al trabajo legislativo. “Hacemos un llamado a los señores legisladores a trabajar más, a no limitarnos en proponer iniciativas; al contrario, presentar más iniciativas, ya sea por Oficialía de Partes o en la propia tribuna”, expresó.
Finalmente, el diputado pidió a sus compañeros actuar con conciencia y preservar el derecho de cada legislador a impulsar propuestas en representación de la ciudadanía que los eligió.







