Tampico fortalece la inclusión educativa con programa pionero para la Comunidad Sorda

Durante su intervención, la alcaldesa destacó que este evento representa uno de los momentos más significativos de su administración, al reafirmar su compromiso con la inclusión y con la construcción de un “Tampico para todos”, donde nadie se quede atrás.

Con el firme compromiso de consolidar un gobierno inclusivo donde nadie se quede atrás, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y la titular del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezaron la ceremonia de graduación del Programa de Alfabetización y Educación Básica para la Comunidad Sorda, en el Centro de Rehabilitación Integral de Tampico.

Este modelo educativo, nacido como una iniciativa del DIF Municipal, ha trascendido fronteras locales al convertirse en el programa piloto para todo el estado de Tamaulipas, marcando un precedente en la atención a la comunidad sorda.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó que este evento representa uno de los momentos más significativos de su administración, al reafirmar su compromiso con la inclusión y con la construcción de un “Tampico para todos”, donde nadie se quede atrás.

Asimismo, resaltó que este esfuerzo busca desarrollar habilidades de lectura y escritura adaptadas a la Lengua de Señas Mexicana, reducir barreras de comunicación y promover la igualdad de oportunidades.

Mónica Villarreal resaltó que su gobierno, en concordancia con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, continuará impulsando políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Por su parte, la Dra. Luz Adriana Villarreal expresó que, más que un acto institucional, se celebra un logro humano y transformador: cada certificado entregado representa esfuerzo, constancia y la convicción de que la educación es un derecho sin barreras.

Mónica Villarreal, agradeció al equipo del DIF, a los capacitadores y a las familias por su compromiso, y expresó que la inclusión no debe ser solo un discurso, sino una acción cotidiana para construir una sociedad más justa, empática y participativa.

Por su parte, el Secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, reconoció el trabajo que desempeña la alcaldesa, el cual es de alta sensibilidad, y señaló que desde la Secretaría de Educación tienen una aliada permanente para impulsar la gran transformación que quiere el doctor Américo Villarreal Anaya, a través de la educación.

El evento contó con la presencia de, el Subsecretario de Educación Media Superior, Igor Crespo Solís; Subsecretario de Educación Media Superior de Tamaulipas; Gloria Guadalupe González González, Directora del ITEA; Carlos Manuel Espinosa Piedra, Instructor de Lengua de Señas Mexicana y líder de la comunidad sorda; así como Keila Doria Betancourt, Subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Redaccion: