Patricio Lerma
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua pusieron en marcha el “Operativo de Vigilancia en Cuencas 2026”, una estrategia conjunta para detectar aprovechamientos de agua superficial no autorizados y reforzar la protección del recurso hídrico en la entidad.
Durante el arranque oficial, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que esta acción representa un hecho inédito por la coordinación entre Federación y Estado para hacer cumplir la nueva legislación en materia de aguas nacionales y garantizar un uso justo y sustentable del recurso.
El mandatario estatal subrayó que Tamaulipas es una de las entidades con mayor capacidad de almacenamiento hídrico en la frontera norte del país, por lo que consideró fundamental mantener equilibrio entre el desarrollo agropecuario, el abastecimiento urbano y la protección ambiental.
“Este recurso hídrico es estratégico para el desarrollo de Tamaulipas y debemos garantizar una distribución justa y responsable”, expresó.
Villarreal Anaya recordó que el sistema Guayalejo-Tamesí es esencial para garantizar el suministro de agua potable a la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, donde habita más de un millón de personas.
Asimismo, destacó los avances en proyectos estratégicos impulsados con apoyo federal, como la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026, así como la construcción del acueducto para Ciudad Victoria, el cual registra un avance superior al 50 por ciento.
Por su parte, Jaime Felipe Cano Pérez explicó que las acciones derivan de la nueva Ley General de Aguas, publicada recientemente, cuyo objetivo principal es fortalecer la protección de las aguas nacionales y preservar el derecho humano al agua.
Detalló que los recorridos incluirán supervisión terrestre y técnica para detectar extracciones irregulares, obstrucciones o afectaciones al flujo hidrológico en la cuenca del río Guayalejo-Tamesí.
“El trabajo coordinado permitirá salvaguardar los derechos legalmente adquiridos y promover el uso sustentable del agua en las actividades productivas”, señaló.
En tanto, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, afirmó que este operativo marca el inicio de una nueva etapa en el ordenamiento de concesiones de agua en Tamaulipas.
Recordó que durante 2024 la entidad enfrentó una severa crisis hídrica que puso en riesgo el abastecimiento en el sur del estado, situación que, aseguró, no se permitirá repetir.
“Este puede ser el parteaguas entre una nueva administración del agua y la vieja forma de manejar las concesiones”, declaró.
Quiroga Álvarez adelantó que, tras las acciones en la cuenca Guayalejo-Tamesí, el operativo se extenderá a la cuenca del Soto La Marina, incluyendo los ríos Purificación, Corona y Pilón, como parte de la estrategia integral de ordenamiento hídrico en Tamaulipas.