En la Remington
Por Ricardo Hernández
Rezago Educativo
Ma. Esther Horta Arguello
nació el 21 de julio de 1964 en el municipio de Aldama, Tamaulipas. Es
Licenciada en Pedagogía con especialidad en Ciencias Sociales por el ICEST,
Campus Tampico. Cuenta con una maestría en Administración Educativa por la
Universidad del Golfo (UDG), Campus Tampico. Ha tomado diplomados en
Habilidades Digitales. Actualmente es docente frente a grupo de la Escuela
Secundaria General No.1 Profra. Ma. Teresa Paredes Pulido de Aldama,
Tamaulipas.
La Maestra Ma. Esther acababa
de arribar a un conocido hotel de esta ciudad capital para asistir a un
Congreso que se llevaría a cabo al día siguiente de la entrevista.
Restaurante Los Candiles del
Hotel Sierra Gorda. 7:00 pm.
Entrevista
Maestra
buenas tardes, ¿cuál es su sentir por la educación?
Considero que es bien
importante la educación, quisiera que se pusiera de moda, que fuera un tema que
se hablara en todos los hogares, que se hablara en todos los contextos.
¿Por
qué?
Porque la experiencia me da la
respuesta de que la educación es el punto central del desarrollo de una
sociedad. Si tenemos una sociedad que no tiene bases, que no tiene educación,
vamos a tener consecuencias tan terribles y fatales como las que vivimos en la
actualidad.
He aprendido tanto de mi vida
personal como de mi vida laboral, dentro de las aulas también he aprendido que
requerimos, que es necesario poner mucha atención en la educación. Por ejemplo,
no estamos educados para ser padres, no estamos educados para formar una
familia, no estamos educados para formar un ser humano, somos seres de
repetición, pero a veces lo que repetimos no es lo más bueno para cada persona.
Debemos poner mucha atención
en cómo se están educando nuestros niños, no sólo en el área escolar sino en el
hogar, porque no debemos olvidar que la educación es tripartita, que
corresponde a tres partes importantes: la familia, la comunidad y el Sistema Educativo.
Entonces, no puede hacernos responsables a nosotros el Sistema Educativo de la conducta
de los jóvenes.
¿Qué
modelo de alumno es el que debería salir de una escuela? O ¿cuál sería el
modelo de alumno que quisiera usted se formara en la escuela?
Tiene mucho que ver la familia
en esto. El joven va imitando lo que ve en su casa; sin embargo, cuando llega a
la escuela puede abrirse una gama de oportunidades, una gama de ideas como los
colores. El joven se entusiasma, pero requiere de apoyo, no sólo en la escuela
sino en su casa; llega a su casa y si ahí no hay un reforzamiento, si ahí no hay
un ejemplo a seguir es difícil que el niño pueda sobresalir por sí solo.
Hay niños que sobresalen
contraviento y marea aún con todas las limitaciones que pueda tener. Tiene
mucho que ver también el Sistema Educativo. A veces las escuelas no cuentan con
todo el equipo, no cuentan con todo el material que se requiere para motivar al
alumno para que el aprendizaje se pueda dar. Tiene mucho que ver los
distractores, el internet, el wat sap,
son las redes sociales los que desvelan mucho a los niños y los papas no
se dan cuenta.
Todas
esas deficiencias y experiencias que existen en el salón de clase, ¿han pensado
en documentarlos en un libro, incluso, proponer soluciones?
Por supuesto. Si se tratara de
una investigación hay material de sobra. Este es un problema que se está
presentando en todas las aulas, yo no sé si desde la primaria porque mi nivel
es de secundaria, pero sí le puedo asegurar que en todas las secundarias es una
problemática que estamos viviendo, los distractores que impiden que el
estudiante se concentre. Los estudiantes en la actualidad no le dan prioridad
al aprendizaje, le dan prioridad a todo lo que es novedoso para ellos.
¿Qué
es lo que usted como maestra está haciendo para que sus alumnos puedan llegar a
ser un mejor modelo de alumno? Es decir, un alumno exitoso.
A lo largo de mi experiencia
he comprobado lo que escuché hace muchos años y que yo sé que es cierto.
Nosotros los maestros trabajamos con el material más delicado que pueda existir
en el mundo: el ser humano. Nosotros somos formadores, nosotros conducimos,
porque ya el potencial lo trae el alumno, pero muchas veces requiere que le
digamos todo lo que él puede lograr.
Cuando estás en clase, cuando
estás frente a un grupo, tienes la oportunidad como maestro de que ellos se
conozcan, se autoanalicen. En el caso mío, que imparto la materia de Educación
Cívica y Ética a segundos y terceros grados, tengo bastante oportunidad de
hacer un análisis, de que se reconozcan, de
que encuentren su identidad, de que encuentren su valor.
Un joven que se conoce, que se
valora, que se acepta, que se ama, es materia prima para que se llegue a formar
un ser humano exitoso. Ahora no podemos decir que existe. Hay una equivocación
en nuestro sistema, y en nuestra forma de vida que decimos que es exitoso el
que más riqueza acumule, es una gran
falsedad, eso nada tiene que ver con el éxito. Éxito es hacer aquello que te
gusta mucho, éxito es que tú logres hacer un trabajo por muy difícil que sea,
pero que te haga feliz, ahí es donde radica el éxito.
¿Cómo
describiría un alumno exitoso?
Para mí es el alumno que llega
a tercer grado de secundaria y puede hablar sobre temas que tengan que ver con
su comunidad, es el alumno que tiene la
capacidad de discernir entre lo bueno y
lo malo, el estudiante que sabe tomar decisiones correctas, un estudiante que
sabe lo que le conviene, que sabe lo que
es bueno para él, un estudiante que tiene sueños, el que se forja metas y que
va por ellas.
¿De
qué depende que el alumno pueda llegar a ser exitoso?
Son varios factores. El
maestro tiene que estar preparado, el maestro debe encontrar las mil formas de
motivar al alumno, también es importante
la estructura, que la escuela tenga los medios, la comodidad para que el alumno
aprenda.
¿En
qué consiste el tema Rezago Educativo?
Es una problemática, Ricardo,
bastante compleja. Estudiando los temas que corresponden a tercer grado,
estamos viendo unas estadísticas que en México tenemos 40 millones de pobres,
somos una población de casi 120 millones. Es bien difícil que entren las letras
cuando tienes hambre.
Tenemos niños que por ser de
escasos recursos económicos no tienen para pagar la inscripción, muchas de las
veces no tienen para los uniformes o tienen sólo para uno, a veces no tienen
para los pasajes; al estar en el aula ellos están pensando que en la casa están
los hermanitos, que no han comido, que no está mamá ni papá porque están
trabajando por un sueldo mínimo que apenas alcanza para medio comer y medio
vivir, son estudiantes que muy apenas terminan el sexto de primaria porque
tienen que ayudar, y desertan para ayudar a la economía de la familia.
Estas situaciones van creando
otras, se reúnen varios estudiantes en la misma situación y buscan la manera de
solucionar sus problemas robando, cometiendo delitos, lo que viene a causar un
problema grave en la sociedad, lo cual es un problema público y no precisamente
privado, estamos hablando de miles de familias por una situación así.
Maestra
para finalizar la entrevista, el día de mañana jueves tienen un Congreso, ¿en
qué va a consistir y donde se va a llevar a cabo?
Cada escuela nombra a un
representante que viene a este Congreso el cual se llama Presunto Delegado.
Tengo entendido que va a ser en un salón de SARTETen
donde nos vamos a reunir todos los delegados del estado, el día de mañana, muy
temprano. Se estarán tomando decisiones importantes que van a marcar el trabajo
a partir de este gobierno que inicia, un trabajo que va a ser diferente a todos
los demás, que vamos a ser escuchados,
yo llevo algunas propuestas a este Congreso.
Ricardo, termino con una frase
de Maruja Torres: “El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en
bueno, y el buen estudiante en superior.” Muchas gracias.