Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los clubes de autonomía curricular han resultado un descubrimiento de talentos en los alumnos: arte, cultura, ciencia, tecnología, son las propuestas que ahora tienen los estudiantes para diseñar un posible futuro profesional.
Estamos en un salón de clases de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez, en Ciudad Victoria, y los alumnos se han ubicado en forma circular para observar mejor el desarrollo de la dinámica.
La Subdirectora del plantel, la maestra Carmen Zaragoza, está frente a ellos y va construyendo imágenes en sus mentes para motivar a la creación de un campo inexplorado pero fértil y abundante en posibilidades.
Esta escuela se ubica en el sector norponiente de la ciudad, a 10 minutos de la zona centro, y tiene un desarrollo notable en su infraestructura: explanada cívica techada, salones con aire acondicionado o ventiladores de techo, laboratorio de ciencias, biblioteca, áreas verdes, módulo de baños para los alumnos y para los maestros, oficinas administrativas, y estacionamiento.
Es el primer día de clubes, y los alumnos destinan los últimos 50 minutos para conocer las diferentes áreas que hasta hace 2 años no se conocían, porque existían los talleres.
En el ciclo escolar 2017-2018 se puso en marcha la fase piloto en 1,027 escuelas de todo el país y de Tamaulipas participaron en este programa 6 escuelas secundarias.
Volvemos al salón de clases, la maestra les ha dado libertad para hablar de sus anhelos, de sus sueños, y ellos han entendido bien la dinámica y han escrito en un trozo de papel sus inquietudes, y sus aspiraciones.
Ha sido motivador escuchar el gran interés que muestran los alumnos por destacarse en el área profesional como empresarios, eso es lo que más ha llamado la atención, y muy gratificante, porque a sus 13 y 14 años los alumnos tienen una vaga idea del enfoque que tendrán sus vidas.
La maestra Zaragoza ha encontrado una oportunidad para centrar nuevamente el objetivo principal: la motivación a ser, de ahí partió todo el desarrollo de su club: palabras en acción, que les ha llevado a establecer desde ahora una visión realista en un universo de posibilidades.
El Director de la Escuela, Profesor, Jorge Luis Vázquez Valdez, está convencido de este nuevo modelo educativo, que otorga a los alumnos una ventana hacia el futuro que permanecía cerrada, y que vincula necesariamente a la orientación vocacional hacia las nuevas competencias que se habían quedado fuera del plan de desarrollo escolar.