Ciudad de México.- Este día los diputados del Congreso Federal, aprobaron un proyecto de controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas, para evitar que prevalezca aquí, el fuero que protege al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
El proyecto fue avalado por los diputados en su mayoría de MORENA, quienes votaron a favor de que proceda el procedimiento de controversia constitucional, y se programó para su discusión el próximo miércoles en el pleno legislativo.
El Congreso de Tamaulipas, con el voto de la mayoría de los diputados del PAN, aprobó un acuerdo para analizar si procedía o no la solicitud de desafuero, en este caso del gobernador, sin embargo en su redacción se establece que se busca aplicar dicho criterio para cualquier funcionario público de Tamaulipas.
De acuerdo a los diputados federales, el acuerdo aprobado por los diputados de Tamaulipas, no cuenta con los fundamentos legales, pero además invade esferas exclusivas del Poder Legislativo Federal.
Los diputados federales buscan que sea únicamente el Congreso de la Unión, quien formule la desaparición del fuero constitucional contra el mandatario tamaulipeco, e informar en su momento, a la Legislatura de Tamaulipas, sólo para que ponga en este caso al inculpado, a disposición del Ministerio Público Federal.
Hasta ahora el Congreso de Tamaulipas no ha emitido pronunciamiento con relación a este acuerdo que el Congreso Federal, busca combatir por la vía de la controversia constitucional.