Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Buscan facultar al Congreso para legislar en materia de desplazamiento interno forzado

Redacción by Redacción
11 de febrero de 2022
in Internacional
0
156
VIEWS
CompartirTwittear

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, propuso reformar la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de desplazamiento interno forzado. 

México, agregó el legislador, no cuenta con alguna ley en la materia, por lo que es fundamental emitir una legislación que incluya las normas que deberán aplicarse de manera directa y que desarrolle, en todos los órdenes de gobierno y aspectos jurídicos, los parámetros para prevenir, atender, erradicar, establecer soluciones duraderas y, eventualmente sancionar este problema. 

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, cerca de 50 mil personas en el país tuvieron la necesidad de desplazarse, en su mayoría, por la acción de la delincuencia y el narco “que están tomando control territorial”. 

Álvarez Icaza señaló que las personas que sufren desplazamiento interno forzado carecen de acceso a la protección por parte del Estado. 

Por ello, dijo, el Congreso de la Unión debe legislar para propiciar una política que reconozca la problemática, genere acciones para prevenir dicho fenómeno, con acciones efectivas para atender las causas de la violencia que expulsa a las personas de sus lugares de origen o residencia habitual. 

“Se ha avanzado en reconocer el tema, pero no se ha legislado y no hay condición para una política en la materia”, destacó Álvarez Icaza. 

La propuesta se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera. 

Previous Post

Regreso a clases debe ser seguro, ordenado y responsable: líder del SNTE

Next Post

Amplían comodato de 20 terrenos para COMAPA

Next Post

Envía cabildo-NLD exhorto al Gobierno de Tamaulipas

Ultimas noticias

Opinion

REPORTE CRÍTICO-PROPOSITIVO DEL PODECOBI ALTAMIRA

by Redaccion
17 de junio de 2026
0

Columna Opinión Económica y Estratégica. *Reporte crítico‑propositivo del PODECOBI Altamira* Dr. Jorge A. Lera Mejía. Especialista en políticas públicas. SNII-2...

Read more

*Participa Tamaulipas en Foro Nacional de Mares y Costas

17 de junio de 2026

*Guardia Estatal atiende accidente con volcadura en la Carretera Victoria-Monterrey

17 de junio de 2026

*Promueve Secretaría de Salud estilos de vida saludables con programa de activación física

17 de junio de 2026

Abre IETAM registro para integrar consejos electorales; reservan espacios para grupos históricamente subrepresentados

17 de junio de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas