Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Aplicaran multas a productores de sorgo

Redacción by Redacción
5 de julio de 2022
in Nacional
0
165
VIEWS
CompartirTwittear

Por Víctor Molina 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Multas que van entre las  mil UMAs (Unidades de Medias  y Actualización), serán aplicadas a productores de sorgo de Tamaulipas que no realicen la eliminación de residuos y socas de la cosecha de sorgo, ello para evitar la presencia del «pulgón amarrillo».

Las sanciones se aplicarán de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 081 –  Fito – 2001  que obliga a los agricultores a destruirla, por lo que se advierte de las sanciones económicas a los agricultores por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)  que no limpien sus parcelas.

Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, indica, que para realizar dichas tareas los productores del grano rojo tendrán 10 dias posteriores al levantamiento de la cosecha.

De ello, dice, se ha estado comunicando a los agricultores y de esta manera no se sientan sorprendidos de las sanciones que pudieran ser acredores en caso de no efectuar la eliminación de socas o residuos.

La NOM-081-FITO-2001, establece que se procederá  a la destrucción de residuos de cosecha y de socas en un término de 10 días naturales a partir de finalizada la cosecha.

«De no hacerlo se estará infringiendo el ordenamiento legal antes citado con las sanciones administrativas a las que se pueden hacer acreedores de multas que van de 5 mil a 7 mil UMA», advierte.

De hecho los agricultores gestionaron que se aplicará esa norma para obligar a sus compañeros a quemar la soca de sorgo que pueda estar contaminada de pulgón amarillo.

Indicó que el esfuerzo debe ser general, que todos los productores de sorgo de la región deben limpiar sus predios de todo vestigio de pulgón amarillo, así sea soca seca, de preferencia quemarla.

«No es justo que si limpias tu parcela, el vecino no lo haga y se reproduzca el pulgón, porque la reaparición de esa plaga los perjudica a todos».

Previous Post

Activan Lucy y Lalo servicios del Dr. Vagón

Next Post

Arrancan hoy actividades del periodo vacacional en Nuevo Laredo

Next Post

Arrancan hoy actividades del periodo vacacional en Nuevo Laredo

Ultimas noticias

Seguridad

*Despliega Guardia Estatal operativo preventivo durante marcha en Altamira

by Redaccion
7 de marzo de 2026
0

Altamira, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal implementó un operativo de seguridad y vigilancia con motivo de la marcha del...

Read more

*Guardia Estatal participa en actividades por el 8M en centro comunitario de Matamoros

7 de marzo de 2026

*SSPT gana 3-1 al Poder Judicial en torneo del SUTSPET

7 de marzo de 2026

*Con rally deportivo y mensajes de igualdad conmemoran el 8M en el CEDES Altamira

7 de marzo de 2026

*Promueve DEMA igualdad de género entre adolescentes en proceso de reinserción social.

7 de marzo de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas