El canciller venezolano, Yván Gil, dijo este jueves que Estados Unidos ha activado «una maquinaria de guerra» contra Venezuela, luego de que la nación norteamericana informara que dos aviones sobrevolarían Georgetown, la capital de Guyana -en disputa territorial con el país sudamericano-, y sus alrededores.
Venezuela y Guyana, que comparten frontera, se disputan el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y recursos naturales y que el Gobierno guyanés considera suyo, por lo que ha aprobado varias licencias petroleras, entre ellas la del pasado 13 de abril, que otorga a la compañía estadounidense ExxonMobil la exploración en áreas marítimas «sin delimitar», según denunció el Ejecutivo venezolano.
A través de X, Gil dijo que «las apetencias de la ExxonMobil no tienen límites», ya que «pretenden desestabilizar la región» y amenazar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, una declaración en la que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño -de la que forma parte Venezuela y Guyana- establecieron, entre otros puntos, su compromiso «con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza» en la región.
Además, el canciller subrayó que Guyana «viola sus compromisos internacionales», incluido el Acuerdo de Argyle de 2023, «al ceder su soberanía a la potencia norteamericana que amenaza todo un continente».
La Embajada de Estados Unidos en Guyana anunció este jueves en X que el sobrevuelo se realizará con dos aviones F/A-18F Super Hornets, «embarcados en el USS George Washington (portaaviones)» y «con la colaboración y aprobación» del Gobierno guyanés.
Asimismo, informó en su página web que la directora de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur de EE. UU., Julie Nethercot, visitó Guyana del 6 al 8 de mayo para supervisar «la planificación estratégica, el desarrollo de políticas y la coordinación de la cooperación en materia de seguridad para América Latina y el Caribe».