Tenemos que tener en cuenta todo lo que hemos pasado en los años recientes, tanto a nivel mundial como aquí en nuestro país y estado. El año pasado en muchas partes del mundo se registraron las temperaturas más altas en su historia, incluyendo regiones en donde normalmente no sucedía esto, tal es el caso de países europeos.
Nuestro país también estaba sufriendo de una muy fuerte sequía, y ni se diga la zona noreste en donde se ubica Tamaulipas. Gracias a Dios y a las condiciones climatológicas recientes, una cantidad importante de agua ha venido a palear la difícil situación. Pero esto lo debemos de tomar ya con toda la atención y seriedad que requieren nuestros tiempos.
Es una realidad que no podemos regresar solo a surtir más agua en grandes cantidades por tener más almacenada, se tiene que hacer un análisis profundo y reuniones periódicas con todas las autoridades competentes en el tema. De inicio da gusto saber y ver que el gobernador siempre ha tomado dicha situación como una problemática preponderante de la más alta prioridad y por ello ha encabezado muchos esfuerzos para sacar soluciones viables.
Esto lo deben de seguir los demás y especialmente los organismos operadores de agua, quienes son los que en sus respectivos municipios o zonas, manejan la distribución de la misma. No es una tarea fácil hay que decirlo pero se complica más si aún pesan áreas de oportunidad o una falta de mayor transparencia en el manejo de estos.
El agua puede venir a calmar pasiones y a llevarse mucho de lo que se había estancado en su cauce pero lo que también debe de suceder es que debe ser un llamado fuerte a nunca politizar más el tema y menos los recursos destinados para el manejo y distribución del vital líquido.
Recientemente sentenció un Ingeniero de vasta experiencia en el tema en una reunión: “Lo que me da miedo es que si se vio que en época de crisis hídrica severa hacían negocios, no quiero saber lo que viene una vez que ya se está paulatinamente subsanando el problema de la falta de agua. Esto debe de ser un momento crucial en donde se quiebren viejas costumbres y círculos viciosos.”
En diversas ciudades la pérdida de agua vía fugas sigue siendo mucha, tan así que más menos el 40% de esta se pierde en fugas, como sucede en la ciudad de México, capital de nuestra nación. Esto no son especulaciones, son porcentajes reales existentes. Aquí en Tamaulipas nos tocó que el Dr. Américo Villarreal sabe bien de esto y trabaja para mejorarlo, tuvo un gran maestro en la figura de su padre quien fue experto en el tema y que dejó obras de gran importancia para Tamaulipas.
Son tiempos que marcarán una época y que sin duda las acciones o falta de ellas se reflejarán en un futuro. Estamos inmersos en un problema por el cambio climático, ya a estas alturas las evidencias son más que abundantes, tenemos que todos unir esfuerzos para salir adelante.
Y en esto la sociedad también juega con importante papel, cuidando el agua, teniendo mayor conciencia colectiva y personal, empatía y que también levante la voz cuando justificadamente se amerite. Se dice que el que no estudie la historia está condenado a repetirla y en este tenor tenemos ya evidencias de haber pasado por épocas apremiantes en donde muchas cosas no cambiaron.
Mientras los esfuerzos se sigan haciendo vamos por buen camino, como humanidad hemos sido responsables por llegar a este punto, ahora seamos todos responsables para buscar las soluciones necesarias. El agua da vida y cuidarla no es una situación opcional, es sencillamente un asunto de vida o muerte.
Estamos a tiempo y tiempo, recursos y esfuerzos es lo tenemos que invertirle para ayudar a nuestra madre tierra y de esa manera estar en sintonía con ella y ya no lastimándola. Una vez más nos ayuda con estas benditas lluvias, ahora está en nuestras manos lo que sigue.
Un remate certero…
Las palabras del reconocido ex portero y seleccionado mexicano, Jorge Campos:
«En nuestros tiempos nos ponías a un Brasil de Romario y le jugábamos al tú por tú; un Argentina y no nos achicábamos, nos moríamos en la raya porque el futbol estaba por encima de cualquier plataforma o fama. Estos muchachos les importa más sus tatuajes y que carros van a comprar, o quien tiene la novia más guapa, tienen dinero y fama pero están huecos por dentro, y como muestra, míralos en la cancha”.