Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados de Tamaulipas durmieron anoche en los sillones y sofás del Congreso del Estado, y desde ayer permanecen en el interior, porque una vez que entraron al edificio ya no pudieron salir para evitar que ingresaran los manifestantes del Poder Judicial Federal.
Los legisladores de Morena, que representa la mayoría, fueron citados ayer por la mañana para concentrarse en las instalaciones del Congreso Local, a fin de resguardarse antes de que llegaran los manifestantes.
Algunos diputados llegaron desde las 9 de la mañana y otros poco después, pero la mayoría ya estaba en el interior del inmueble antes de las 11:00 de la mañana, porque a esa hora comenzaron a llegar los empleados del Poder Judicial Federal, que laboran en los juzgados y tribunales radicados en Ciudad Victoria.
También arribaron al lugar, desde las 10:00 de la mañana, decenas de elementos de la Guardia Estatal, que fueron colocados en varios sitios estratégicos adentro de las instalaciones del Congreso, para asegurar las puertas del estacionamiento, por donde ingresan los trabajadores y diputados.
Afuera del edificio del Congreso, los gritos y consignas de los empleados del PJF, continuaron durante todo el día, apoyados con bocinas instaladas en el techo de una camioneta tipo Van, para entonar el himno nacional mexicano y el de Tamaulipas.
Los empleados del PJF que jamás habían tenido necesidad de participar en protestas callejeras, al estilo de los partidos políticos de oposición, esta vez no les quedó otra opción que sumarse al mitin por instrucciones de sus superiores, para fortalecer un movimiento de protesta simultáneo en todo el país.
La mayoría de los empleados; personas jóvenes, pero también había adultos mayores que asistieron para apoyar el movimiento, y pareciera que son los que están más acostumbrados al calor, porque algunos buscaban las sombras de los frágiles árboles del camellón central.
Ayer miércoles por la mañana, el Senado de la República, aprobó por mayoría de votos, la minuta del proyecto de decreto, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial de la Federación.
Para que la reforma al Poder Judicial pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, se requiere de la aprobación de 17 legislaturas estatales, y hasta el día de ayer la minuta del decreto se había aprobado ya en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, y Quintana Roo.
Y en proceso de aprobación, aparecían los Congresos de Baja California, Nayarit, Colima, Durango, Nuevo León, Yucatán, y Zacatecas, y las legislaturas que aprobarán hoy la minuta son: Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, y Tlaxcala.