En sus horas finales en el cargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio seis meses a todas las dependencias involucradas con el Tren Maya para concluir múltiples trámites del proyecto que siguen pendientes.
En su acuerdo, uno de varios incluidos en la última edición vespertina del Diario Oficial de su Gobierno, López Obrador admitió que el proyecto ejecutivo definitivo del Tren Maya aún no es aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Cabe recordar que, el pasado 1 de marzo, López Obrador había decretado que la totalidad del proyecto, valuado en unos 500 mil millones de pesos, debía ser entregada por Fonatur Tren Maya a la paraestatal militar Tren Maya S.A. a más tardar el 12 de septiembre.
«Fonatur Tren Maya y Tren Maya S.A. deben presentar el proyecto ejecutivo final a la SICT del Tren Maya para su aprobación, de conformidad con la condición 2.2 prevista en los títulos de asignación otorgados a dichas paraestatales por la secretaría referida, así como en cumplimiento a la normativa ferroviaria», dice el nuevo acuerdo.
También están pendientes, y en algunos casos ni siquiera se han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), concesiones de aguas nacionales y de zonas federales, así como permisos de obra y de descarga de aguas residuales, indica el acuerdo.
Otros trámites pendientes incluyen expropiaciones de tierras -de las que López Obrador decretó dos más para llegar a 188-, cambios de uso de suelo, permisos en materia arqueología, permisos de construcción federal, estatal y municipal, licencias, marcas y patentes sobre seguridad de tecnologías de la información y permisos ambientales.
López Obrador pidió a las dependencias tener integrados a más tardar en tres meses los expedientes, y culminar los trámites en tres meses más, es decir, al cierre de febrero de 2025.
La ejecución del acuerdo, sin embargo, corresponderá a nuevos titulares de varias dependencias, entre ellas, Conagua, la SICT, Fonatur Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional, su paraestatal Tren Maya S.A., y las secretarías de Cultura, y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.
«Ante el advenimiento de contingencias, como son el caso fortuito y fuerza mayor, las dependencias, órganos administrativos desconcentrados, entidades paraestatales de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado, deben ejercer sus facultades legales y aplicar los recursos indispensables para que los procedimientos relacionados con la ejecución del proyecto Tren Maya y sus obras asociadas no se suspendan o, de resultar materialmente imposible dejar de suspenderlos, se reanuden en el menor tiempo posible», ordenó el Presidente.
Decretos de última hora
Las publicaciones de última hora del actual Gobierno también incluyen la nueva Política Nacional Marítima, dictaminada por una Comisión en la que participaron varias dependencias, así como cambios a la estructura interna de la Secretaría de Turismo.
La Semarnat emitió una extensa actualización a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, tema que motivó críticas durante todo el sexenio por el apoyo del Gobierno al uso y explotación de combustibles fósiles.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó sus nuevos lineamientos para preparación y expendio de alimentos y bebidas en escuelas de todo el País, al tiempo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) expidió el nuevo Modelo Organizacional de las Unidades de Administración y Finanzas de todo el Gobierno federal.