Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Exige Estados Unidos, más agua de la que tienen las presas

Deben enviarse 1,122 millones de metros cúbicos y las presas tienen 369 millones de metros cúbicos

Redaccion by Redaccion
9 de octubre de 2024
in Gobierno
0
356
VIEWS
CompartirTwittear

Ciudad Madero, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presidió la décima sexta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el representante de la Secretaría de Salud, presidenta y presidentes municipales, directivos del sector industrial y gerentes generales de los diferentes organismos operadores del agua.

 

Durante el balance técnico, Quiroga Álvarez mencionó que, en lo que corresponde a la Cuenca del Río Bravo, el color permanece en rojo debido a los compromisos internacionales que obligan a Tamaulipas a transferir 1,122 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras que actualmente las presas internacionales cuentan con 369 millones de metros cúbicos.

 

La Cuenca del Río San Fernando se encuentra en color verde, gracias a que las lluvias registradas en septiembre recargaron los mantos acuíferos, recuperando la disponibilidad de las aguas subterráneas en esa región.

 

En cuanto a la Cuenca del Río Soto la Marina, sus municipios permanecen en color verde debido a las lluvias importantes que trajo consigo la tormenta tropical Alberto.

 

Por otro lado, los municipios que comprenden la Cuenca del Guayalejo-Tamesí se mantienen en color verde, también gracias a la recuperación de las fuentes superficiales por las lluvias registradas en septiembre.

 

Finalmente, el color verde fue establecido para la cuenca del altiplano, derivado de la recarga natural en los niveles de agua subterránea de los pozos profundos pertenecientes al acuífero Tula-Bustamante.

 

Por su parte, Ninfa Cantú Deándar felicitó al titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos por las acciones estratégicas que han permitido seguir abasteciendo de agua a las y los tamaulipecos, y destacó la importancia de las reuniones del Semáforo del Cuidado del Agua, refiriéndose a este como un elemento clave para el desarrollo del estado.

 

Asimismo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, resaltó la importancia de los trabajos realizados por el gobierno de Tamaulipas a través de la SRH, reiteró el compromiso de la población de su municipio para seguir cuidando el agua y anunció que a partir de este mes de octubre, el ayuntamiento municipal cubrirá los consumos de agua de cualquier unidad del mismo.

 

Erasmo González Robledo, alcalde de Madero, hizo un llamado a las autoridades del agua para seguir trabajando en unidad y conforme a las directrices humanistas trazadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya. En ese sentido, reiteró su disposición para colaborar con la SRH, poniendo el agua como tarea prioritaria.

 

En su participación, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, agradeció el apoyo del secretario de Recursos Hidráulicos y su equipo durante el periodo de escasez de agua en el municipio, y refrendó su apoyo para seguir colaborando en materia hídrica, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población.

 

Durante la intervención de los organismos operadores, los gerentes presentaron las acciones estratégicas que permitieron superar la reciente contingencia hídrica, las iniciativas de cultura del agua, el ahorro del recurso, y expusieron los planes a corto y mediano plazo en materia hidráulica.

 

Finalmente, se aprobó la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua aplicable en Tamaulipas para el mes de octubre, quedando los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, mientras que el resto de los 33 municipios del estado se mantienen en color verde.

Previous Post

Llevan a cabo eliminatorias deportivas rumbo a los juegos CONADE

Next Post

LA ADVERTENCIA DEL AUDITOR

Next Post

LA ADVERTENCIA DEL AUDITOR

Ultimas noticias

Educación

*La UAT continuará impulsando proyectos y acciones alineadas al gobierno de la presidenta Sheinbaum

by Redaccion
31 de mayo de 2026
0

Publicado por: José Leobardo Sánchez Tovar El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acompañó al...

Read more

RENDICIÓN DE CUENTAS

31 de mayo de 2026

Gobierno de Beto Granados invita a la audiencia pública de “Martes en tu Colonia” en el ejido La Gloria

31 de mayo de 2026

Matamoros refrenda su compromiso con la transformación: alcalde Beto Granados participa en celebración por los dos años del triunfo de la Presidenta Claudia Sheinbaum

31 de mayo de 2026

Concha Acústica del Parque Olímpico vuelve a brillar con los trabajos de rehabilitación del Gobierno de Beto Granados tras 13 años de abandono

31 de mayo de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas