Luego de encabezar los trabajos de la Mesa de Seguridad y construcción de paz en la zona conurbada, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que su administración habilitará espacios dentro de las unidades Tamul para la instalación de Centros de Mediación, como parte de las acciones destinadas a la prevención de la violencia familiar y comunitaria.
La alcaldesa, acompañada del Presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, explicó que la mediación de conflictos es una herramienta eficaz para atender situaciones de desacuerdo en el entorno social, antes de que estas escalen y requieran de la intervención de instancias jurídicas.
«Hoy estamos celebrando que ya tenemos acreditados los seis Tamules para que puedan ser centros de mediación, y con esta certificación vamos a ofrecer este mecanismo de justicia cívica social, donde la gente podrá acudir y resolver de manera pacífica sus conflictos».
Explicó que los centros de mediación se ubicarán en los espacios Tamul de las colonias, Arenal, Tamaulipas, Morelos, y Vicente Guerrero.
Mónica Villarreal recordó que para fortalecer estos centros, más de un centenar de colaboradores del Ayuntamiento han sido capacitados y certificados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Añadió, por otra parte, que los municipios sur tamaulipecos han reportado un descenso en la incidencia delictiva, lo que ,dijo, obedece a la coordinación que existe entre todos los órganos de gobierno que participan en la mesa de seguridad y que continuarán ampliando durante 2025 mediante la implementación de estrategias destinadas a fortalecer programas de bienestar y paz.
Villarreal Anaya dijo, por último, que a través de las Jornadas por la Paz, se continuarán ampliando los programas preventivos y de participación social en los diferentes sectores de la ciudad, a fin de que, junto a la propia ciudadanía, se atiendan las principales problemáticas que aquejan a cada colonia.