Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

PANORAMA POLÍTICO HACIA EL 2027

Redaccion by Redaccion
1 de mayo de 2026
in Opinion
0
69
VIEWS
CompartirTwittear

CRONOLOGÍA

POR: CARLOS ÁLVAREZ

Panorama Político hacia el 2027.

A un año y días de que se realicen elecciones locales y federales intermedias en el país (domingo 6 de junio de 2027) el panorama registra una adelantada actividad y polarización de actores y partidos políticos.

Al paso de los meses la polarización va en aumento por parte de aspirantes a cargos de elección popular que buscan consolidarse en sus distritos y municipios.

A pesar del tiempo que falta para que se celebren los comicios, ya se vive una inusual actividad temprana y polarización de actores y partido políticos que trabajan en territorio, definen, seleccionan y llevan a cabo acciones y estrategias para posicionarse.

Se espera, que para la primera quincena de septiembre el Consejo General del INE apruebe el calendario electoral para los comicios de junio de 2027 y con ello inicien los preparativos y el proceso electoral.

El clima político de cara a las elecciones intermedias ya está caliente, visualiza un escenario competitivo y complejo por la disputa del control territorial y legislativo por parte de los partidos tradicionales y el oficialismo.

“Proceso complejo”.

El domingo 6 de junio del 2027 estarán en diputa más de 3 mil puestos, entre los cuales se encuentran 17 gubernaturas, más de 2 mil presidencias municipales, 500 diputaciones federales, 30 congresos de las entidades federativas, regidurías, sindicaturas.

Además, en esta jornada cívica se contempla el segundo proceso para la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito, de acuerdo con la reforma judicial.

Las entidades que habrán de renovar gobernadores son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Cabe destacar, que desde finales de abril se ha venido registrado un periodo intenso de reacomodos internos en algunos partidos políticos, de cara a los comicios de 2027.

El Partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) ya se prepara, el próximo 3 de mayo a las 11:00 horas, en el World Trade Center de la Ciudad de México habrá de realizar su sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, en el que tratará temas relevantes como la renovación de su dirigencia y cambios en algunas Secretaría del Comité Ejecutivo Nacional.

Se habrá de designar a Ariadna Montiel y Citlalli Hernández presidenta nacional y secretaria de Elecciones, respectivamente.

Posiblemente se habrá de elegir a nuevos consejeros nacionales; la Lic. Luisa María Alcalde dejará el liderazgo del partido para ir a la consejería jurídica de la presidencia de la República.

Este evento contribuirá para que los morenistas analicen y reflexionen sobre el estado actual del partido, logren asumir y definir acuerdos importantes para llegar fortalecidos el año entrante.

A la fecha, Morena y partidos aliados mantienen un buen nivel de posicionamiento y triunfos en las urnas.

“La oposición”.

La oposición vive un proceso de debilidad y atraviesa por una severa crisis de credibilidad, requieren trabajar más en territorio y buscar la unidad al interior de los diversos grupos de poder.

Las disputas internas de los grupos por el poder y la selección de candidatos basada en intereses de grupo han provocado fracturas, división de liderazgo y resultados negativos electorales.

Las intensas disputas internas y la reconfiguración del poder en el país, ha ocasionado la salida de figuras políticas y militantes que buscan nuevos espacios en otros partidos y la formación de nuevas organizaciones políticas.

“Debilidad Institucional”.

Demandas sociales insatisfechas y la mala imagen de algunas autoridades son grandes retos estructurales que hoy enfrentan varios municipios, representa un escenario de tensión entre la gestión local y la ciudadanía.

El escenario ya empieza a caracterizarse por cambios estratégicos en los gabinetes y rediseño de nuevas estrategias en las políticas públicas para responder a la presión ciudadana de cara a las elecciones intermedias de 2027.

 

 

 

Y Usted, ¿qué opina?

 

 

Así las cosas…

 

 

Nos vemos en la próxima.

 

 

Previous Post

ACUSAN AL PAN DE SERVIL Y ENTREGUISTA HACIA EUA

Next Post

*Celebran a infancias en CEDES Nuevo Laredo

Next Post

*Celebran a infancias en CEDES Nuevo Laredo

Ultimas noticias

Municipios

Disfrutan familias tampiqueñas nueva Jornada de Cine en Tu Colonia encabezada por Mónica Villarreal

by Redaccion
1 de mayo de 2026
0

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Dirección de la Juventud, y las Jornadas de la Paz, llevó...

Read more

Mantiene sindicato de Victoria diálogo con el Ayuntamiento; avanzan acuerdos laborales

1 de mayo de 2026

Destaca alcalde Eduardo Gattás relación histórica con sindicato en beneficio de trabajadores y ciudadanía

1 de mayo de 2026

En la lucha contra el dengue, el Cbtis 135 fumigó todas sus instalaciones.

1 de mayo de 2026

NOMÁS LE FALTÓ DECIR: “RUBÉN NO ESTÁS SOLO”

1 de mayo de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas