Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

*Estudiantes de derecho de la UAT se incorporan al Poder Judicial Federal para avanzar en su formación profesional

El rector Dámaso Anaya y el titular del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas, firmaron un convenio que abre oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes tamaulipecos en los espacios jurisdiccionales y administrativos del PJF.

Redaccion by Redaccion
9 de mayo de 2026
in Educación, Portada
0
178
VIEWS
CompartirTwittear

Publicado por: José Leobardo Sánchez Tovar

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ) del Poder Judicial de la Federación (PJF) firmaron un convenio marco de colaboración que formaliza una alianza histórica para ofrecer a estudiantes de Derecho oportunidades de desarrollo profesional en el sistema judicial federal del país.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y el presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas Solano, suscribieron el acuerdo con la presencia de la magistrada Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), y de la presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Especialización, Xóchitl Almendra Hernández Torres, como testigo de honor.

En la ceremonia, realizada en el Aula Magna del Campus Tampico, se destacó que el convenio fortalecerá la colaboración académica, técnica e institucional, impulsando acciones de profesionalización, investigación, formación especializada, prácticas profesionales, servicio social y vinculación directa con espacios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.

En su mensaje, el rector afirmó que este acto representa una alianza orientada a construir una justicia más cercana, humana y confiable para la sociedad, destacando el compromiso de la universidad pública en la formación de profesionistas con ética, conciencia social y vocación de servicio.

Explicó que el acuerdo permitirá desarrollar conferencias, seminarios, diplomados, investigaciones, prácticas profesionales y estancias académicas vinculadas con la impartición y administración de justicia, fortaleciendo la relación entre la academia y la función judicial.

El rector resaltó la fortaleza académica de las licenciaturas en Derecho de la UAT en Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo, subrayando que detrás de cada estudiante existen historias de esfuerzo y superación que ven en la educación una oportunidad de movilidad social y servicio a la comunidad.

En ese contexto, fueron presentados los nueve alumnos de excelencia de la UAT que han sido seleccionados para fortalecer su formación profesional al incorporarse a la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial y Especialización.

Por su parte, Néstor Vargas Solano, reconoció el trabajo conjunto entre la UAT y el OAJ para concretar este convenio en el que se destaca la importancia de acercar a las y los estudiantes a la práctica profesional y al ejercicio real de las funciones públicas, por lo que consideró indispensable mantener una estrecha coordinación entre las instituciones educativas y los distintos órganos del Estado.

En su intervención, la magistrada Celia Maya García afirmó que este convenio refleja una visión enfocada en construir una justicia más cercana a la sociedad y más vinculada con las nuevas generaciones, luego de resaltar el papel fundamental que tienen las universidades públicas en la formación de profesionistas comprometidos con la ética pública, la legalidad, los derechos humanos y el servicio a la sociedad.

La exposición de motivos estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Especialización, Xóchitl Almendra Hernández Torres, quien señaló que esta alianza abre espacios para el desarrollo profesional de las juventudes tamaulipecas.

En el evento también estuvieron la presidenta de la Comisión de Creación y Seguimiento de Órganos Jurisdiccionales, Catalina Ramírez Hernández; el director jurídico de la ANUIES, Fernando Coronado Franco, en representación del secretario general de este organismo nacional, Luis Armando González Placencia; así como autoridades universitarias y judiciales; además de estudiantes y docentes.

Previous Post

Olga Sosa refrenda respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum en la defensa de la soberanía.

Next Post

*Realiza IDPET jornada de atención jurídica y seguimiento procesal en el CEDES de Altamira

Next Post

*Realiza IDPET jornada de atención jurídica y seguimiento procesal en el CEDES de Altamira

Ultimas noticias

Gobierno

*Reconocen fortaleza financiera de Tamaulipas; será anfitrión de la reunión nacional de funcionarios fiscales

by Redaccion
24 de junio de 2026
0

Tampico, Tamaulipas.- Como reconocimiento al momento de fortalecimiento financiero que vive Tamaulipas bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya,...

Read more

*Guardia Estatal activa protocolos de auxilio tras incidente en Playa Miramar

24 de junio de 2026

**Distingue el gobierno de Victoria a mejores estudiantes de secundaria.

24 de junio de 2026

*Impulsan el autoempleo juvenil con el “Mercado Tamaulipas” en la Feria Bicentenario de Matamoros

24 de junio de 2026

Olga Sosa realiza intensa gira informativa en Valle Hermoso

24 de junio de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas