La presidenta Claudia Sheinbaum renovó este viernes el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) junto a productores, comercializadores y cadenas de autoservicio. El acuerdo ratifica el compromiso de vender la canasta básica de 24 productos a un precio máximo de 910 pesos a nivel nacional para proteger la economía familiar.
En el acto, celebrado en el Palacio Nacional, participaron representantes de 32 empresas firmantes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Sheinbaum defendió la efectividad de la estrategia y afirmó que, sin este mecanismo, la inflación en el país podría haber alcanzado niveles de entre el 10 y el 12 por ciento.
Evolución de precios y resultados del programa
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, recordó que el PACIC se implementó originalmente en 2022 para contrarrestar las presiones inflacionarias de la pospandemia y el conflicto en Ucrania. La trayectoria del costo de la canasta básica muestra una reducción progresiva desde su creación:
-
Finales de 2022: Alcanzó un precio máximo de 1,129 pesos.
-
Febrero de 2023: Disminuyó a 1,039 pesos.
-
Noviembre de 2024 a la fecha: Se estableció el tope actual de 910 pesos.
Hacienda reportó que, según verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo real promedio de estos productos se ubica actualmente un 6 por ciento por debajo del límite acordado. Ante estos resultados, el Gobierno federal evalúa expandir el listado de productos con precios regulados.
Respaldo del sector empresarial e impacto internacional
El presidente del CCE, José Medina Mora, y el secretario de Hacienda coincidieron en que el PACIC despierta interés en el extranjero como un modelo exitoso de cooperación voluntaria entre el sector público y privado. Por su parte, Diego Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD, confirmó que las tiendas asociadas mantendrán el etiquetado especial para identificar los productos del paquete.
Como parte de los compromisos específicos de la iniciativa privada, el presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, anunció que la empresa aplicará un descuento del 5 por ciento en el bistec de res durante los próximos seis meses. Esta medida fijará el precio por debajo de los 150 pesos por kilogramo en sus 500 tiendas propias y más de 400 unidades de distribución en todo el país.







