AQUÍ RÍO BRAVO
Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN
ORGULLO DE TAMAULIPAS, TODO EL AMOR
MUNICIPIOS CALIENTES, Y MUNICIPIOS PALETA
EDGAR, LA NUEVA FIGURA POLÍTICA DE MORENA
*Tanto el gobernador del estado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como todo su gabinete se entregó por completo, durante la ceremonia de honores a la bandera, a los atletas que han puesto muy en alto el nombre de Tamaulipas en diferentes justas deportivas, y a quienes les reiteró que su gobierno seguirá estando atento para brindarles todo su respaldo y que sigan siendo referente y ejemplo de la sociedad.
Les dijo a los integrantes de la delegación tamaulipeca que logró una histórica actuación en la Olimpiada Nacional 2026; “la suerte, yo les digo, no existe; la suerte así le decimos, pero es una combinación de dos cosas: preparación y oportunidad, y esa oportunidad va a estar presente en este gobierno y seguirá estando presente y alentando por el tiempo que nos falta en esta honrosa responsabilidad”.
Tras inaugurar la rehabilitación de la cancha “Enrique Borja”, el mandatario tamaulipeco reconoció la voluntad, el esfuerzo, trabajo y sacrificio que realizan día con día las y los deportistas en las horas de entrenamiento, junto con sus entrenadores, y destacó también el apoyo de sus padres de familia. “Eso es lo que debemos de buscar como una sociedad que busca el bienestar y el desarrollo social de todos”, expresó.
Y abanderó a la delegación Tamaulipas de Béisbol Categoría Senior (15-16 años), integrada por jugadores de la Liga Matamoros, A.C., campeones de la Serie Nacional en Oluta, Veracruz, y quienes representarán a México en la Serie Latina que se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador, también entregó uniformes a los estudiantes de Nix Lab que asistirán a concursos de robótica a nivel internacional.
A nombre de las y los deportistas, MIA RENATA VALDEZ PÉREZ, medallista e integrante de la Selección Mexicana Juvenil de Handball, agradeció el apoyo del gobernador y las oportunidades que brinda para representar con orgullo a Tamaulipas y a México.
Y manifestó: “Nuestro mayor agradecimiento es para usted, señor gobernador, porque su interés por el deporte no se ha quedado en palabras; se ve reflejado en acciones concretas y en el respaldo que recibimos. Tenga la firmeza de que seguiremos esforzándonos al máximo en cada entrenamiento y en cada competencia, porque entendemos la responsabilidad y el privilegio que es representar los colores de Tamaulipas y de México”.
Fue un lunes netamente deportivo, lleno de pura buena vibra.
Y claro como ya se hizo costumbre, las declaraciones al por mayor por parte de los miembros del gabinete que aprovechan al cien los honores a la bandera para dejarse caer con los representantes de los medios de comunicación.
*MIENTRAS que en algunos municipios la efervescencia política anda al cien, en otros están helados paleta, caso son los de Suelo Riobravense y Matamorense.
Y hablamos de la candidatura a las alcaldías que van estar en diputa en el 2027, que falta.
En Suelo Victorense cada día crece la lista de los personajes que quieren apuntarse por Morena, nada pendejos; y ya brincó el buen amigo líder estatal del Partido Verde Ecologista MANUEL MUÑOZ CANO, que tiene amplias posibilidades porque conoce bien a bien el laberinto electoral y es de todo terreno.
En la capital del estado soy de la idea de que por Morena solo pintan JOSÉ “Pepe” BRAÑA que ha cumplido como diputado federal; la paisana diputada local BLANCA ANZALDÚA NÁJERA que ha sido de la más activa dentro del Congreso del Estado, y el buen amigo FELIPE GARZA NARVÁEZ, que de momento esta en la banca disfrutando al cien a su familia.
En Suelo Neolaredense por Morena todo parece indicar que el bueno o la buena podría salir del muy capaz funcionario municipal CARLOS DE ANDA, que en todas las fotos y video sale; y la funcionaria estatal NINFA CANTÚ.
Una casa encuestadora puso por encima de todos(as) a Carlos.
Por aquel rumbo está cabrón la cosa.
En Suelo Reynosense, uta male, faltan dedos para contar a los que quieren ser el abanderado(da) de Morena: MAGALY DEÁNDAR, que es la que sobresale en estos momentos, y luego le siguen HUMBERTO PRIETO HERRERA, MARCELO OLÁN MENDOZA, ARMANDO ZERTUCHE, pero créame, hay muchos más.
En Suelo Vallehermosense todo parece indicar que será el actual diputado local ELIPAHLET GÓMEZ LOZANO, y que sería una verdadera grosería si no se la dan.
Aunque anda haciendo ruido, y bastante, el exalcalde EFRAÍN DE LEÓN.
En Suelo Riobravense después de que la diputada federal CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES, renegó de Morena para unir fuerzas con la senadora potosina MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para convertirse en las dos súper estrellas del Partido Verde Ecologista; no se ven grandes figuras políticas guindas, pero si hay personajes de carácter, de entrega y de responsabilidad.
Y uno de ellos es EDGAR PEÑA SERNA, que al frente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ha cumplido y ha cumplido bien.
Es de los que sobresalen en el firmamento político en estos momentos por parte de Morena.
Y el popular “Gallo” como se le conoce en mi querido y adorado pueblo, es apreciado, conocido y no es una mala carta, creo que cumple y le puede dar la batalla a cualquiera.
Y tiene un pegue tremendo en el ámbito deportivo en donde se ha desempeñado como un gran jugador.
No hemos visto muy metido en la actividad político al buen amigo JUAN ANTONIO BARAJAS, que fue uno de los fundadores de Morena, y que en varias ocasiones tuvo aspiraciones.
Aunque en una de esas se vuelve a animar JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS.
Ya veremos por donde salta la liebre.
Pero a “El Gallo” no hay que perderlo de vista, pal baile.
*LOS PADRES de familia de Suelo Neolaredense a prepararse y celebrar con motivo del “Día del Padre”, con un fiestón en grande que les ha preparado el Gobierno Municipal de Suelo Neolaredense que preside CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, dentro de los festejos del 178 aniversario.
Como parte del programa artístico se contará con la participación de La Ronda Machetera y Tropicalísimo Apaché, agrupaciones que amenizarán la jornada con sus más grandes éxitos y ofrecerán un espectáculo para todos los asistentes.
Además, durante el evento se realizará la transmisión en vivo de los partidos de la FIFA 2026, permitiendo que los aficionados al fútbol disfruten de la emoción deportiva sin perderse esta importante celebración familiar.
El fiestón para los papás se llevará a cabo el próximo domingo 21 de junio a partir de la una de la tarde en el Espacio Cultural y Artístico del Parque Viveros.
*SI HACE CALOR se va la luz, al igual que cuando hace frio y también cuando la temperatura está a toda madre: ni frio ni calor.
Y para acabarla de amolar ahora que el Dios Tláloc anda desatado también se suspenden el fluido eléctrico.
¿De qué se trata este pedo?
*PALACIO de Gobierno fue sede de un evento de gran altura en donde el mandatario AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tomó protesta al Comité Técnico del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y presidió la primera reunión ordinaria de este nuevo instrumento, que representa un modelo ejemplar de gobernanza, transparencia y responsabilidad financiera que permitirá establecer las reglas de operación e inversiones claras de los recursos de la Máxima Casa de Estudios, contándose con la presencia del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, así como funcionarios universitarios, directivos de los diferentes planteles e integrantes del Patronato de la UAT.
El doctor gobernador indicó que este fideicomiso se encargará de la correcta toma de decisiones en favor de la universidad y los universitarios, teniendo como objetivo principal administrar e invertir los recursos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de un Comité Técnico en aspectos muy precisos como infraestructura universitaria, becas, tecnología e investigación con impacto regional, así como en proyectos estratégicos afines a la función sustantiva de la universidad.
Dijo en parte de su mensaje: “Todo esto permite a la Universidad recuperar rendimientos de sus recursos, así como mayor profesionalismo y seguridad en la administración; se gana en transparencia, facilita el seguimiento cercano por parte del Gobierno del Estado y la propia universidad en el desarrollo de programas y proyectos prioritarios, y todo esto enfocado exclusivamente en beneficio de la propia universidad”.
El rector Anaya Alvarado en uso de la palabra hizo un reconocimiento al liderazgo y a la visión estratégica del gobernador Villarreal Anaya, que impulsa, dijo, la transformación institucional, siempre orientada a consolidar un Tamaulipas más justo, más transparente y con mayores oportunidades para todos.
Externando: “Su convicción de fortalecer las instituciones públicas, privilegiando siempre el interés superior de la sociedad, refleja una forma responsable de gobernar y eso muestra que su gobierno entiende que el desarrollo de nuestro Estado sólo es posible cuando existe confianza ciudadana”.
Agregó que la UAT comparte plenamente la convicción de fortalecer los principios de transparencia, legalidad y confianza institucional, y que corresponde a todos los actores públicos actuar con madurez, apertura y responsabilidad.
Expresando: “Hoy instalamos este Comité Técnico con el convencimiento de que estamos contribuyendo a fortalecer una Universidad moderna, abierta, responsable y profundamente comprometida con Tamaulipas. Somos una Universidad que entiende que la autonomía y la rendición de cuentas no son conceptos opuestos, sino principios complementarios”. Puntualizó que la UAT reafirma, una vez más, que su razón de ser es servir a la sociedad, “porque la Universidad Autónoma de Tamaulipas es patrimonio de las y los tamaulipecos”.
*MUY TRISTES al enterarnos del fallecimiento del médico Rubén Galván Garza.
Hace ya vario años ante un mal que me aquejaba acudí a la Cruz Roja en donde me atendió Rubén, horas después y andaba al cien.
Le tomé enorme confianza, y ante cualquier mal que me aquejaba acudía a él, aún después de que dejó la benemérita institución.
De esos médicos ya quedaban pocos.
Descanse en paz Rubén.
*EN ASUNTOS meramente deportivos: Las hostilidades mundialistas del lunes registraron puros empates, cuatro.
Pero vale la pena resaltar el que tuvo España contra Cabo Verde, a cero goles, y es que los primeros en mención son favoritos para llevar el trofeo mundialista y mira que empatar contra alguien al que no se le conoce nada en el firmamento futbolero.
El amuleto de los “Dodgers” MIGUEL ROJAS, definió el lunes por la noche el juego en donde triunfó su equipo ante “Rays” de Tampa Bay, por 4 carreras a 3.
Y de paso le dio una ayudadita a “Yankees” para afianzarse en el primer lugar de su división en donde son asediados por “Rays”, en donde juega el mexicano JONHATAN ARANDA.
*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este martes con motivo de sus cumpleaños a TRINIDAD VILLELA, JUAN ALBERTO CANTÚ al que conocimos en el Cecyt 246 como “Juanón”, MARTÍN DÍAZ, OMAR TINOCO y ANA LIDIA LUÉVANO.
Un monumental abrazo y que vengan muchos más.
Volveremos, HL…DM…
Correo electrónico: [email protected]
178 AÑOS DESPUÉS…
#DESDELAFRONTERA POR #PEDRONATIVIDAD 178 AÑOS DESPUÉS... Hace 178 años, cuando el Tratado de Guadalupe Hidalgo modificó para siempre el mapa...
Read more







